ECONOMIA
AUDITORES Y CONTADORES explican LAS distintas ESTRATEGIAS

Con costos de reposición en $ 15, algunos sectores anticiparon las subas

Por negocios . El viernes, el presidente Macri se reunió con el CEO de la multinacional alimentaria Nestlé, Paul Bulcke.
| Telam

Un fuerte repunte de los precios tras de la devaluación de 42% es la principal preocupación de diferentes sectores de la economía. Al respecto, el equipo económico del ministro Alfonso Prat-Gay señaló que no habría mucho margen para nuevas subas, porque las compañías venían registrando en sus balances un dólar cercano a la cotización del contado con liquidación, operado en la bolsa y que promedió los $ 14,60 en los últimos meses. De esta forma, justificar un alza en las góndolas por el salto del tipo de cambio no sería posible.
Andrés Edelstein, socio de PWC, señaló que si bien las empresas registran sus compras al valor en el que se realiza cada operación, “es en la expectativa sobre los costos de reposición donde recaen los aumentos con los que buscan cubrirse de la devaluación, y se calcula, por ejemplo, valores a 20 días”.
Al respecto, Fernando Garabato, socio de la auditora BDO, explicó que “las compañías fueron aumentando los márgenes de ganancias en los últimos meses, por lo que se observó una inflación en dólares”. Este fenómeno se registró en el tramo final de la campaña presidencial y el mercado comenzó a dar por descontada una devaluación sobre la que los candidatos sólo diferían en la forma. “No tienen demasiado espacio para seguir subiendo precios, por otro lado, es esperable que en los próximos meses el mismo mercado vaya ajustando esas cifras”, evaluó Garabato.
Teresa Gómez, socia del estudio Harteneck Quian, Teresa Gómez & Asoc., coincidió: “El traslado a precios ya se dio, y la industria de medicamentos y la de artículos de limpieza se encuentran entre las que mayores alzas tuvieron, y eso explica que puedan alcanzar acuerdos para bajar precios”.
Pero existen otros aspectos a tener en cuenta. Guillermo Barbero, de la compañía financiera First CFA sostiene que “gran parte de los costos se explican por precios internos, aun en los casos de importadores. Es por eso que no es trasladable el 100%, a lo sumo un 30 o 40%, y gran parte de eso ya se acomodó”. Luego subrayó que mientras el tipo de cambio sí se puede proyectar, la suba de la tasa de interés no puede anticiparse. “El aumento del costo del financiamiento sí puede tener un impacto”, asegura.