ECONOMIA
Escndalo

El fiscal Garrido denuncia un pago irregular de $54 millones durante la gestión de Néstor Kirchner

El principal beneficiario habría sido un hotelero croata. Cómo se aprobó el desembolso.

1107garrido468
| CEDOC

Un nuevo caso de corrupción salpica al Gobierno. Esta vez el escándalo golpea de lleno las oficinas del Ministerio de Economía. El fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, denunció un pago irregular por $54 millones que realizó ese Ministerio poco antes de que Néstor Kirchner le cediera el poder a Cristina Fernández. La denuncia se realizó ante el juzgado de María Servini de Cubría.

En su presentación, Garrido sostuvo que los fondos fueron repartidos entre sociedades en operaciones complicadas que estarían dentro de maniobras de lavado de dinero. El hombre que aprobó el pago fue Juan Cayetano Intelisano, contador que trabaja en el Ministerio hace más de 30 años.

Al momento de aprobar el pago, Intelisano era subsecretario de Legal y Administrativa de la cartera. En su declaración jurada que presentó en la Oficina Anticorrupción en 2007 figura como uno de los funcionarios más ricos del gabinete nacional, detrás del matrimonio Kirchner y Enrique "Pepe" Albistur.

A pesar de que el entonces Jefe de Gabinete Alberto Fernández había recomendado separarlo del cargo apenas se descubrió la maniobra, Intelisano sigue aún hoy como empleado en Economía.

El empleado del Ministerio no es el único acusado. También fueron denunciados dos ex funcionarios que además estaban involucrados en el caso Greco. Allí la maniobra fue similar: el Estado pagó al grupo Greco una deuda de 598 millones de pesos, después de 27 años de producida la quiebra de la empresa mendocina. Los denunciados son Osvaldo Siseles, ex subsecretario legal de Economía y Yolanda Eggink, ex directora de Asuntos Jurídicos, hoy en el Ministerio de Planificación.

Paguen al croata. El principal beneficiado con la maniobra de lavado sería el croata Iván Holjevac, de 66 años. El arquitecto es dueño del Hotel Las Cumbres de Punta del Este y sería también accionista del Hotel Conrad de esa ciudad. Según información de Crítica de la Argentina, el pago de $54 millones habría terminado, tras pasar por otras cuentas, en su poder.

Garrido pidió medidas de prueba para que declaren como testigos Eduardo Prima, ex secretario del Ministerio durante la gestión de Miguel Peirano, Javier Pereyra (secretario en la gestión de Martín Lousteau) y la subsecretaria legal de la cartera, Alejandra Tadei. También pidió el embargo de la participación accionaria de Holjevac en los hoteles que es accionista. Por último solicitó que el Ministerio muestre los avances que tuvo desde marzo de 2008 la acción para recuperar el dinero del pago indebido, según informó La Nación.

Cómo empezó todo.
La investigación comenzó en un sumario que abrió el propio Ministerio, que por aquel entonces conducía Peirano. Si bien el Gobierno no presentó una denuncia penal ni bien descubierto el caso, el propio Fernández siguió de cerca su evolución a través del abogado y amigo Fabián Musso.

Agrupadas bajo la denominación Accolade Pool, las siete empresas demandantes acusaban que la Caja Nacional de Ahorro y Seguro (CNAS) tenía contratos incumplidos de reaseguro, celebrados en el exterior entre 1977 y 1982. En base a esto le reclamaron durante años al Estado el pago de esa deuda, de dudosa legitimidad. La cabeza visible del pool fue, desde el comienzo, Iván Holjevac.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite