ECONOMIA
CON RESPECTO A DICIEMBRE DE 2007

Enfriamiento económico: hasta el Indec reconoce que cayó la construcción en enero

Las mediciones del organismo indican que la actividad disminuyó en relación a hace un año. Todoslos números del consumo y la industria.

0227construccion468
| Cedoc

En una nueva mala noticia para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el INDEC informó que la construcción bajó un 1,1% en enero con respecto al mismo período del año anterior.

La contracara de la noticia llegó con el anuncio de que entre diciembre de 2008 y enero de este año hubo una mejora del 6,7.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, la actividad fabril se retrajo en enero, en comparación al mismo lapso de 2008, según informó el Insitituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI), la producción manufacturera del mes pasado cayó 4,6% con respecto al mismo período de año pasado.

Pese al dato general, distintos sectores lograron un alza en sus actividades durante el primer mes del año. En el rubro Bebidas la tasa de crecimiento fue de 13,9%, en la industria de productos farmacéuticos el incremiento fue12,9%, mientras que en el área del Aluminio Primario las ganancias fueron de 10,4%.

Futuro oscuro. Por otra parte, de acuerdo a un informe que también elaboró el INDEC, el 30% de las industrias considera que durante el mes que está por concluir se registrará una caída de sus exportaciones. El dato figura en la Encuesta Cualitativa Industrial de enero que el organismo elabora junto al EMI, según constató la agencia DyN.

Servicios arriba. A su vez, el INDEC comunicó que el consumo de servicios públicos registró en enero de este año un incremento del 7,9% respecto de igual mes de 2008. De acuerdo con el organismo, los servicios de mensajería de texto de la telefonía celular fue lo más usado con una suba del 44,7%.

Servicios abajo. En cambio, los datos sobre el transporte de cargas (tanto a nivel interno como con destino a la exportación) reflejó la merma de la actividad económica. Así la carga aerotransportada registró una baja del 68,3% con respecto a enero de 2008, y del 22,4% en relación a diciembre.