ECONOMIA
CUMBRE EN SANTA FE

Macri se mostrará con Bolsonaro y usará el pacto comercial en la campaña

20191407_bolsonaro_macri_cedoc_g.jpg
En sintonía. Ambos mandatarios compartirán la cumbre del Mercosur en la ciudad de Santa Fe. | cedoc

La ciudad de Santa Fe se prepara para recibir esta semana a los presidentes del Mercosur en una cumbre en la que Mauricio Macri, el brasileño Jair Bolsonaro, el paraguayo Mario Abdo y el uruguayo Tabaré Vázques presentarán en forma oficial, como bloque, las 1.500 páginas del acuerdo político completo que sellaron con la Unión Europea. La izquierda y movimientos sociales prometieron ganar las calles para expresar su rechazo.

Para el Gobierno, será la oportunidad de poner el acuerdo comercial una vez más en el centro de la campaña electoral. Además de hacer foco en otros “logros” de la presidencia pro témpore argentina antes del traspaso formal a Brasil. Entre otras cuestiones, mostrarán los avances en la negociación con el EFTA –el bloque europeo alternativo que integran Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza–, que esperan consolidar para noviembre de este año, y el acuerdo con Canadá, con chances de concretarse en el primer semestre de 2020.

“Demostramos que el Mercosur es una herramienta de inserción en el mundo, con el acuerdo con la Unión Europea. Ahora debemos trabajar en la facilitación del comercio y en la modernización del bloque, eliminando algunos foros, que son excesivos, y flexibilizando ciertas reglas burocráticas como la del consenso porque funciona, al final, como derecho a veto”, comentó a PERFIL uno de los negociadores principales de la Argentina para el bloque.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hacia adelante, la presidencia de Brasil promete avanzar sobre la rebaja del Arancel Externo Común, a partir de la presentación en noviembre de una recomendación que prepara un grupo de trabajo dentro del bloque. La posición argentina es la de analizarlo por sectores para no sacrificar “competitividad”. Por ejemplo, alentando los bienes de capital y tecnológicos y protegiendo otros más sensibles.

Desde ayer, las avanzadas de los países miembros empezaron a hacer pie en la ciudad. Para hoy y mañana se esperan las primeras reuniones de coordinadores y el martes será el turno de los cancilleres, los ministros de Industria, Comercio y Servicios –Dante Sica, por la Argentina– allanando el camino para los titulares de Economía y los jefes de Estado el miércoles. También están confirmados para la jornada del 17 los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera, e invitaron a representantes de la Unión Europea.

Como una de sus últimas acciones al frente de la presidencia temporal, la Cancillería argentina difundió en su web el viernes el texto en inglés del acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur.