ECONOMIA
Datos oficiales de marzo

Se desacelera la creación de empleo y cae el número de monotributistas

En los últimos doce meses aumento 1,5% la cantidad de trabajadores, la menor tasa de los últimos nueve meses.

La construcción sigue siendo uno de los grandes motores del crecimiento de empleo, aunque tuvo una leve caída respecto a diciembre.
La construcción sigue siendo uno de los grandes motores del crecimiento de empleo, aunque tuvo una leve caída respecto a diciembre. | Cedoc

La cantidad de trabajadores registrados creció en marzo 1,5% en la comparación interanual (+187,3 mil empleados), la menor tasa en los últimos nueves meses. Además se verificó una caída de 0,1% (-14 mil puestos laborales) contra febrero último, y se mantuvo sin cambios frente al mes previo en la medición desestacionalizada, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El empleo formal en el sector privado subió en marzo 1,3% en la comparación interanual (+78,7 mil trabajadores), en tanto que exhibió un alza de 0,3% respecto a febrero, y de 0,2% en la serie desastacionalizada en la comparación mensual.

De los 14 mil puestos que se destruyeron en marzo contra febrero, 9.200 correspondieron al sector público, lo que en la cartera laboral estiman que podría estar vinculado a la nueva ley de Responsabilidad Fiscal. Otros 4.300 pertenecen al sector privado, pero en este último caso debido principalmente a bajas en la cantidad de monotributistas (-13,2 mil) y autónomos (-5,7 mil), y trabajadores de casas particulares (-2,8 mil). El número de asalariados privados aumentó (+17,4 mil).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

José Anchorena, director nacional de Estadísticas y estudios de la cartera laboral, destacó al presentar las cifras que “vemos un mercado de asalariados privados sólido y un mercado de trabajadores independientes que se ve retrasado, básicamente por la fuerte desaceleración de monotributistas”.

“El monotributismo tiene una dinámica más volátil, con lo cual para saber las causas de ese menor dinamismo hay que esperar unos meses”, señaló. Al ser consultado sobre el impacto que tendrá en el mercado laboral la menor estimación de actividad económica esperada para este año en relación a la proyección inicial del gobierno -por la sequía, la crisis cambiaria, y tasas de interés más altas-, el funcionario admitió que “la elasticidad empleo-PBI es alta”, aunque planteó que “más fuerte es el efecto de retrasar el debate en el Congreso de las normativas laborales”.

“Lo que vimos en 2017 es que la elasticidad del empleo respecto de la actividad es alta. Pero la elasticidad del empleo privado registrado es bastante menor de la que podría ser si se avanzara en ese debate. En la medida que se retrasa más, es negativo para las posibilidades de generación de empleo”.

Anchorena enfatizó que “en el empleo privado registrado la elasticidad parece ser 0,3% o 0,4%, pero si se avanzara en el debate de las normativas para mejorar la contratación, esa elasticidad podría ser mayor,podría ser el doble”.

Como viene ocurriendo en los últimos meses, dentro del trabajo asalariado registrado, por ramas de actividad, el mayor crecimiento del empleo en marzo en la comparación interanual se evidenció en la Construcción, con 38.600 nuevos trabajadores. La contracara es la industria manufacturera con una pérdida de 15.100 puestos. En la comparación contra febrero, los sectores que mas traccionaron fueron actividadades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y hoteles y restaurantes.