POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof posterga su asunción: quién podría ser "gobernador por un día"

La apretada agenda del 10 de diciembre obligó al gobernador electo a trasladar el acto para el día siguiente. Qué pasará en ese intervalo.

kicillof vidal 11282019
Axel Kicillof y María Eugenia Vidal. | Twitter @Kicillofok

Las extensas actividades que se realizarán el próximo 10 de diciembre para la jura de Alberto Fernández obligaron al gobernador bonaerense electo Axel Kicillof a retrasar su asunción en la Provincia para el día siguiente, según confirmaron fuentes de su entorno a PERFIL. De concretarse, durante un lapso de 24 horas el vicepresidente primero del Senado se convertirá en gobernador interino, aunque todavía no se sabe quién ocupará ese cargo dentro de dos semanas. La situación recuerda a lo que ocurrió en Nación el 10 de diciembre de 2015 cuando Federico Pinedo debió tomar la presidencia por unas horas ante la falta de acuerdo entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri para realizar el traspaso de mando.

La agenda para el traspaso de mando nacional de este martes 10 de diciembre viene cargada. La expresidenta asumiría a las 9.30 como vicepresidenta para luego tomarle juramento a su exjefe de Gabinete. Allí, además, Mauricio Macri hará el traspaso de los atributos presidenciales para dar lugar al mensaje de Alberto Fernández a la asamblea ya como presidente en funciones. La caravana se dirigirá del Congreso a la Casa Rosada, donde se espera que asuman los ministros, con la presencia de mandatarios de otros países. A partir de las 14 habrá una "fiesta popular" en Plaza de Mayo "que se extenderá por varias horas", según adelantó Fernández. Por último, a las 19 saldrá al balcón de la Casa de Gobierno.

Finalizó la promoción del Banco Provincia de los miércoles al 50%: la continuidad depende de Kicillof

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, resulta difícil encontrar lugar para un viaje relámpago a La Plata, donde María Eugenia Vidal debe cederle el mando a Kicillof, y cualquier evento que se haga en torno a ese traspaso quedará opacado por el nacional. Desde el entorno de la vicegobernadora electa Verónica Magario confirmaron a PERFIL que "al haber mucha actividad" el martes 10, se definió realizar el acto de paso de mando al día siguiente, el miércoles 11 de diciembre. "Habrá acto con la gente en la plaza y demás. Es realmente complicado por los tiempos estar en esos actos y llegar a la asunción en La Plata", detallaron, por lo que entre ese lapso deberán designar a un gobernador interino.

La Constitución bonaerense establece en su artículo 125 que "si la inhabilidad temporaria afectase simultáneamente al gobernador y al vicegobernador, el vicepresidente primero del Senado se hará cargo del Poder Ejecutivo, hasta que aquélla cese en uno de ellos". Por el momento, ese cargo está ocupado por el radical bahiense Horacio López, aunque el lunes 9 de diciembre jurarán los senadores bonarenses electos, según confirmó la propia Magario a LaTecla.

senadores bonaerenses 11282019
La vicegobernadora electa se reunió con los senadores bonaerense y acordaron un bloque unficado al igual que en el Congreso.

Pese a haber logrado la unidad del bloque peronista en la Cámara alta, al igual que en el Congreso, aún resta definir quién será el vicepresidente primero de la cámara, cargo que deberá ser consensuado con los legisladores de Juntos por el Cambio, aunque uno de los que suenan es el radical Emiliano Reparaz. Mientras tanto, según publicó Telam, el bloque peronista será comandado por la senadora Teresa García.

"Compartimos en el Senado una fructifera reunión con las y los senadores de nuestro bloque que continúan su mandato, al igual que con aquellos que fueron electos para representar a las ciudadanas y los ciudadanos. Una nueva Provincia, en unidad, la hacemos entre todos", publicó la actual intendenta de La Matanza, luego de reunirse este miércoles 27 de noviembre en el anexo del Senado provincial en La Plata con los 20 senadores que integrarán esa bancada.

DR/FF