POLITICA
CASO D'ALESSIO

Carlos Stornelli contraataca: presentó los audios de la "Operación Puf" ante la Justicia

El fiscal federal aseguró que la causa por presunta extorsión tiene un "indudable tinte persecutorio", y pidió que se indague a exfuncionarios K.

carlos-stornelli-01042019-01
Carlos Stornelli | Juan Obregon

El fiscal federal Carlos Stornelli aprovechó la llamada "Operación Puf" difundida por Jorge Lanata en Periodismo Para Todos este domingo para volver a rechazar la imputación por supuesto espionaje ilegal y extorsión en su contra. El magistrado —que faltó a las cuatro indagatorias convocadas por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, aseguró que la causa conocida como "Caso D'Alessio" fue “armada” por sectores del kirchnerismo, por lo que presentó los audios de esa presunta operación que tendría el fin de perjudicarlo.

Exfuncionarios detenidos y referentes kirchneristas quedaron en el ojo de la tormenta por la difusión de audios que los comprometen en un supuesto complot para vincularlo con la causa por extorsión y espionaje ilegal con el falso abogado Marcelo D’Alessio. Según el informe de PPT, los exfuncionarios K siguieron desde la cárcel el paso a paso de la causa por extorsión contra Stornelli, iniciada en febrero pasado por la denuncia que presentó el empresario Pedro Etchebest, que derivó en la investigación de una supuesta red de espionaje ilegal.

"Operación Puf": Jorge Lanata denunció una maniobra para frenar la causa Cuadernos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras difundirse los audios, Roberto Ribas, abogado del fiscal, solicitó el lunes 27 de mayo que se indague a Eduardo Valdés, Juan Pablo Schiavi, Roberto Baratta y Carlos Zelkovicz, quienes hablan en las escuchas y son señalados por la presunta maniobra en su contra.

En un escrito presentado ante la Justicia, el abogado del fiscal de la causa de los “cuadernos de las coimas”, sostuvo: “Nuestro pensamiento ha sido confirmado por una reciente información periodística en los programas de los Sres Jorge Lanata y Luis Majul, sobre lo que nos referiremos en párrafos futuros.Teníamos razón cuando decíamos que no queríamos concurrir a la jurisdicción del juez Ramos Padilla; por una lado por cuanto no es de su competencia los hechos", y agregó: “Notábamos una suerte de indudable tinte persecutorio", expresó en el escrito.

El letrado consideró también que los audios revelan que diez días antes del inicio de la causa en el juzgado de Dolores, la maniobra "ya estaba armada". "El contexto que podemos llamar insólito, impensado y tal vez jamás pergeñado era prever con la supuesta complacencia del juez federal de Dolores el armado de una estrategia para perjudicar la figura de mi asistido", manifestó.

La causa la instruye el juez federal Claudio Bonadio y se inició con una denuncia de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió. En el expediente, la hipótesis de los denunciantes es que Valdés junto a un grupo de presos que están en Ezeiza acusados en causas de corrupción “organizaron” la denuncia que terminó en el juzgado de Ramos Padilla.

Caso D'Alessio: por qué la Justicia mantuvo a Ramos Padilla

El abogado del empresario Pedro Etchebest, quien habría sido extorsionado por D’Alessio y se reunió con Stornelli en Pinamar el 8 de enero, habló con el diario Página/12 cuando surgieron las escuchas, y le confirmó a ese medio que contó detalles de lo que estaba pasando a un dirigente kirchnerista y le detalló que haría la denuncia en Dolores, ya que el pedido de dinero se concretó en Pinamar.

Si bien la denuncia se presentó el 28 de enero, el letrado le dijo a ese medio que todo estaba listo desde el 8 de enero, tras el encuentro de Pinamar. Es por eso que no considera extraño que el 18 y el 19 de enero, días días después, los detenidos estuvieran enterados sobre el tema.

El juez federal Alejo Ramos Padilla, que instruye la investigación, solicitó el pasado viernes 24 de mayo al Ministerio Público Fiscal que inicie el procedimiento para lograr la remoción y/o el desafuero del fiscal luego de que faltara a las cuatro citaciones indagatorias anteriores y fuera declarado en rebeldía. Además, volvió a citarlo para el próximo 31 de mayo.

A.G./F.F.