POLITICA
Corrupción K

De Vido, cada vez más complicado

Le revirtieron una falta de mérito y fue procesado en Sueños Compartidos. El desvío de más de 200 millones de pesos, sus responsabilidades como funcionario y su panorama judicial.

Julio De Vido 2018
Julio De Vido. | Cedoc

La situación judicial del ex ministro Julio De Vido se complicó aún más este miércoles. Detenido desde octubre pasado, De Vido fue procesado en el marco de la causa conocida como “Sueños Compartidos”. La decisión salió de la Cámara Federal de Apelaciones que le revocó la falta de mérito que el ex ministro kirchnerista tenía allí y lo procesó por el caso. El expediente involucra los presuntos desmanejos en la construcción de viviendas sociales de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y alcanza, entre otras personas, a Sergio Shocklender, Hebe de Bonafini y el ex secretario de Obra Pública, José López. Los magistrados, Leopoldo Bruglia y Martín Irúrzun, sostuvieron que la posible defraudación al Estado no sólo alcanzaba a funcionarios debajo de De Vido, sino también a él.

Por ahora, la causa de “Sueños Compartidos” seguirá siendo investigada, por lo que la posibilidad de un nuevo juicio oral y público para De Vido todavía está lejos. Pero el nuevo procesamiento todavía puede agravarse y se suma a la larga serie de causas que De Vido tiene en su contra, en distintas instancias. Los expedientes de Gas licuado, Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), enriquecimiento ilícito, y UNSAM, son algunos de los frentes judiciales que acumula el ex ministro del kirchnerismo.

“Se ha conseguido determinar que de los casi $ 750.000.000 transferidos sólo $ 516.247.173,07 han sido utilizados en erogaciones vinculadas con la construcción de las obras comprometidas”, consta en el fallo conocido este miércoles sobre los desvíos de dinero. “La porción restante, que asciende a la suma de $ 206.438.454,05 fue destinada a diferentes operaciones que no guardan relación alguna con aquellas”, agregaron.

De Vido está actualmente sentado en el banquillo de los acusados en el juicio por la tragedia de Once, en la que murieron 52 personas. Además, acaba de ser indagado en el marco de la causa en la que se investiga si se pagaron sobreprecios en la compra de equipos tecnológicos para producir contenidos audiovisuales digitales para la Universidad de San Martín (Unsam).

En tanto que el caso que más parece complicarlo es el que lo involucra en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, donde está procesado con prisión preventiva por el juez Luis Rodríguez. Allí se investiga el desvío millonario entorno de la construcción de la mina santacruceña. Sin embargo, quien lo detuvo inicialmente fue el juez Claudio Bonadio, en el marco de la investigación conocida como “Gas licuado”. Se trata de un expediente en el que luego De Vido fue excarcelado (aunque no recuperó la libertad por tener preventiva en el otro expediente) por el peritaje irregular que determinó inicialmente que se habían pagado sobreprecios millonarios.

Involucrado en el reabierto caso Skanska, De Vido también está involucrado en los casos ferroviarios de Belgrano Cargas y la compra de chatarra ferroviaria a España y Portugal.