POLITICA
Causa por Extorsión

El juez Ramos Padilla envió informes al Congreso sobre operaciones de inteligencia de D'Alessio

La oposición pretende que el magistrado exponga en el Parlamento las acusaciones contra el abogado que extorsionó en nombre del fiscal Carlos Stornelli.

dalessio detenido 02162019
La detención de Marcelo D'Alessio. | Captura de TV

Alejo Ramos Padilla investiga la causa por extorsión del supuesto abogado Marcelo D'Alessio en nombre del fiscal a cargo del caso de los cuadernos de las coimas, Carlos Stornelli. En ese marco, el juez federal de Dolores envió este miércoles al Congreso un informe sobre presuntas operaciones de inteligencia del acusado que permanece en prisión por pedirle dinero al empresario agropecuario Pedro Etchebest a cambio de no aparecer acusado en la megacausa.

El magistrado —que fue denunciado por la Coalición Cívica de Elisa Carrió por tener presuntos vínculos con La Cámpora— hizo llegar a la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia tres cajas con expedientes de casi 1000 fojas, videos, grabaciones y conversaciones de Whatsapp que involucran al presunto experto en narcotráfico. Por eso, la oposición pretende que el funcionario público judicial exponga ante el Parlamento.

Mariana Zuvic ampliará la denuncia contra el juez Ramos Padilla

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo manifestó el diputado del Frente para la Victoria Leopoldo Moreau a través de su cuenta oficial Twitter: "Hoy a las 10:15 se recibió en la Comisión de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia la documentación remitida por el juez Ramos Padilla. Con el diputado Tailhade pedimos que el juez sea invitado a exponer en un plazo no mayor de 48 horas habida cuenta de su ofrecimiento", escribió.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, el magistrado estaría dispuesto a aceptar el pedido aunque no en ese plazo, debido a que el presidente de la Comisión de Inteligencia, el oficialista Juan Carlos Marino, convocó a una reunión para el 14 de marzo, y recién ese día se definiría la citación del juez.

A sabiendas de esta situación, los diputados kirchneristas insistirán ante el senador nacional de la UCR para que adelante la convocatoria para este viernes, por el carácter de "urgente" que le atribuyen al caso.

La denuncia contra D'Alessio, que derivó en su prisión preventiva, se originó luego de que el empresario agropecuario Pedro Etchebest diera a conocer grabaciones y fotografías del encuentro que mantuvo con el falso abogado en un balneario de Pinamar, donde también se lo ve al fiscal Stornelli.

Por los audios de Marcelo D'Alessio, investigarán los billetes incautados de los bolsos de José López

El empresario habría sido extorsionado en ese lugar, según la denuncia, por D'Alessio para que le pague 300.000 dólares en nombre de Stornelli a cambio de que el fiscal lo desvinculara de llamada "causa de los cuadernos", expediente en el que ni siquiera aparecía mencionado pero le dijeron que uno de los testigos arrepentidos, Juan Manuel Campillo, lo había mencionado como un recaudador.

J.D./F.F.