POLITICA
Juicio contra Cristina Kirchner

Garavano negó que el Gobierno haya utilizado "operadores" para influenciar a la Corte

Tras participar de la reunión de Gabinete, el ministro de Justicia negó que el Gobierno haya hecho lobby para que el tribunal supremo revea su decisión.

Germán Garavano, ministro de Justicia.
Germán Garavano, ministro de Justicia. | NA

Las recientes decisiones de la Corte Suprema de Justicia en torno a la causa judicial conocida como Vialidad, en el que será juzgada la expresidenta Cristina Kirchner, fueron nuevamente eco de la opinión pública. Este jueves se confirmó que a pesar de la solicitud del Máximo Tribunal, el juicio podrá comenzar el próximo martes 21 de mayo.

En este marco, el ministro de Justicia Germán Garavano, sostuvo que "es bueno que ante la conmoción social y el reclamo muy fuerte de la ciudadanía, la Corte clarifique estos puntos". El Gobierno "de ninguna manera tuvo un operador" que influya en esta decisión, agregó.

Tras finalizar la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri, Garavano, acompañado por el titular del Senado Federico Pinedo, dijo en rueda de prensa en Casa Rosada que "Es bueno que ante la conmoción social y el reclamo muy fuerte de la ciudadanía, la Corte clarifique estos puntos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro aclaró que se enteraron del comunicado de la Corte “al salir” de la reunión, por lo que “no llegaron a analizarlo” en conjunto con el Presidente. Sin embargo, sí adelantó que "es bueno que el Poder Judicial pueda dialogar con la población y aclararle los puntos que se interpretaron de otra forma y que ayer generaron una masiva protesta a través de cacerolazos o ruidos en la ciudad de Buenos Aires y distintos lugares del país".

Juicio a Cristina Kirchner: los 10 puntos del comunicado de la Corte Suprema

Ante las consultas de los periodistas, Garavano rechazó y minimizó sobre el cambio en el discurso oficial sobre la decisión de la Corte Suprema. Primero el presidente Macri, en visita a un parque ecoturístico en los Esteros del Iberá, apuntó contra los jueces supremos y dijo que "Queremos que no haya impunidad. Luego el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que la decisión "genera la percepción en mucha gente de que la impunidad se puede consagrar" y por último Garavano mismo consideró  "inusual" el pedido de la Corte "con un condimento político muy grande que preocupa".

También explicó que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, expuso en la reunión "las arbitrariedad con la que se asignaban las obras, los miles de millones de pesos que se le asignaron a un solo contratista, las obras que no fueron finalizadas y que tuvieron sobreprecios impresionantes” en Vialidad durante el gobierno kirchnerista.

El funcionario consideró que la Corte había tomado una "medida neutra", en referencia a la decisión de someter a revisión la causa por el direccionamiento de la obra pública, donde está acusada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros ex funcionarios, pero que es importante que esa medida "se haya aclarado y que se pueda realizar" el juicio. "Este Gobierno ha designado una corte independiente como lo vemos en numerosos fallos", amplió.

Por la mañana la Corte informó a través de un comunicado del Centro de Información Judicial (CIJ) que la causa Vialidad, que juzga a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su gobierno, deberá comenzar el próximo martes, tal como se planificó inicialmente.

PR EA