POLITICA
pablo bertuzzi

Llega un nuevo juez a la Cámara Federal en medio de las tensiones

.Aunque restan definir formalidades, no se tratará de una jura porque el magistrado ya lo hizo en su momento para ser juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, donde se desenvolvió hasta ahora.

20180921_1344_politica_CP15 CEDOC
Al medio. El juez integra uno de los tribunales orales de Retiro. Ahora se convertirá en camarista. | cedoc perfil

Para esta semana está previsto que el juez Pablo Bertuzzi tome posesión de su nuevo cargo, como miembro de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, en Comodoro Py. Aunque restan definir formalidades, no se tratará de una jura, según pudo reconstruir PERFIL, porque el magistrado ya lo hizo en su momento para ser juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 4, donde se desenvolvió hasta ahora. Tras haber sido recomendado su traslado por parte del Consejo de la Magistratura al Ejecutivo, el movimiento quedó oficializado esta semana, con la publicación en el Boletín Oficial.

En el traspaso de un tribunal a otro, el magistrado tiene una serie de compromisos que compatibilizar. Mientras que en la Cámara lo esperan los “cuadernos de las coimas”, de su paso por el TOF 4, todavía deberá resolver en el segundo juicio por la tragedia ferroviaria de Once, en la que está acusado el ex ministro Julio De Vido. Allí está previsto que se dicte sentencia en los primeros días del mes próximo. En tanto que ese TOF también tiene en su agenda comenzar el próximo 30 de octubre con el juicio por la denominada “ruta del dinero K”, en el que está involucrado el santacruceño Lázaro Báez. Aunque no hay mayores precisiones, existe la posibilidad de que Bertuzzi pudiera participar ahí como juez subrogante. “La Cámara de Casación deberá clarificar allí cómo se hacen las cosas”, resumieron fuentes de tribunales.

Archivo | Se complica el 'ascenso' del juez que resolverá el futuro de Amado Boudou

Cerca del magistrado resaltan su espíritu “colaborativo”, algo que sostienen que se plasmará tanto con el tribunal que deja como con la Sala I, a la que irá y donde será compañero de Mariano Llorens -otro de los últimos jueces en llegar a esa instancia- y también de Leopoldo Bruglia, su ex compañero en el TOF 4. Bruglia primero fue subrogante en la Cámara y luego quedó firme allí, tras otro traspaso del Ejecutivo.

El traslado de Bertuzzi generó fuertes críticas en el Consejo de la Magistratura, ante el señalamiento de la oposición de que se estaban poniendo “jueces a dedo”. Y también despertó resistencias por parte de un ala de la instancia a la que se sumará en los próximos días. Más allá de eso, son varias las voces que coinciden en que en el traslado se cumplieron con todos los requisitos y resaltan que Bertuzzi es un juez respetado por sus colegas por su idoneidad y su capacidad de trabajo. También resaltan su recorrido en los tribunales de Retiro, donde recorrió sin escándalos todo el escalafón, en diferentes juzgados y fiscalías.

Bertuzzi fue designado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con acuerdo del Senado. Ya tiene un traslado en su haber, firmado por CFK, para pasar de un Tribunal Oral en La Plata al de Comodoro Py, en el que actualmente se encamina a cerrar su paso.