CORONAVIRUS
Internacional

Cómo se vive en diferentes países del mundo la cuarentena flexibilizada

Una galería de fotos con los que comenzaron lentamente la semana pasada a relajar algunas de las medidas y los que empezaron hoy.

Cuarentena flexibilizada en diferentes países del mundo
Cuarentena flexibilizada en Israel | AFP y DPA

Los países europeos y de Medio Oriente comenzaron este lunes 27 una lenta salida del confinamiento -o cuarentena obligatoria- impuesto para frenar el coronavirus que generó una pandemia que dejó hasta ahora más 207.000 muertos y casi tres millones de contagios en el mundo. Algunos ya habían comenzado la semana pasada. En la galería, fotos de cómo se vive en distintos países del mundo esta cuarentena flexibilizada.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no tiene "mandato para obligar a los países a acatar sus consejos" tras recibir las críticas de “lenta” por parte de Estados Unidos, el director general de la entidad, Tedros Adganom Ghebreyesus dijo a la prensa: "El mundo debería haber escuchado atentamente a la OMS porque la emergencia global se inició el 30 de enero", con 82 casos y ninguna muerte fuera de China.

Más de 200 mil muertos, mientras la OMS advierte por los "pasaportes de inmunidad"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En realidad, desde la semana pasada, varios países comenzaron tímidamente a levantar o a relajar algunas de las medidas más duras que habían impuesto.

Galería de fotos | Así arrancó la nueva fase de la cuarentena en la Ciudad

Dinamarca, por ejemplo, fue uno de los primeros de Europa en imponer restricciones -el 11 de enero, dos días después de Italia-, y es también uno de los primeros que comenzó con una fuerte estrategia.

Además de habilitar comercios, ya el 15 de abril, Dinamarca ordenó la reapertura de algunas escuelas. Las aulas de los colegios habilitados fueron acondicionadas para permitir que haya una distancia prudente entre los niños.

Cuarentena flexibilizada en diferentes países del mundo

Entonces abrieron las escuelas con clases desde el nivel inicial hasta el quinto, y esta semana se reabrieron cursos superiores para que los alumnos rindan sus exámenes finales.

Las secundarias, en tanto, siguen cerradas y la enseñanza se realiza de forma virtual.

En cuanto a los comercios, esa semana ya abrieron pequeñas tiendas, peluquerías, fisioterapeutas, tatuadores y dentistas. Aún siguen cerrados todos los restaurantes, cines y teatros.

En Europa, donde la pademia deja más de 125.000 muertos, la enfermedad comienza a parecer bajo control en los cuatro países más afectados: Italia (26.977), España (23.521), Francia ( 23.293) y el Reino Unido (21.092).

Boris Johnson aparece en público por primera vez tras curarse del coronavirus

Pero en ninguno de ellos todavía hay demasiados permisos. En Gran Bretaña, el primer ministro británico, Boris Johnson, que volvió hoy al trabajo tras recuperarse de covid-19, pidió paciencia al señalar que la curva de la epidemia "empieza a invertirse" pero aclaró que el confinamiento "debe seguir porque no hay que desperdiciar los esfuerzos y los sacrificios de los británicos y arriesgarse a una segunda gran epidemia".

El Reino Unido registró 360 nuevas muertes este lunes, su saldo diario más bajo desde marzo.

En España, con 331 nuevas muertes anunciadas hoy, las autoridades afirman que el país ya logró doblegar la curva de contagios y comenzó a suavizar el domingo el cerrado confinamiento que se impusiera el 14 de marzo, permitiendo salir a los niños a pasear o jugar en la calle una hora al día al menos hasta el 9 de mayo.

Cuarentena flexibilizada en diferentes países del mundo

Luego, el gobierno de Pedro Sánchez presentará un plan de levantamiento progresivo de las restricciones.

En Suiza, volvieron hoy a abrir las peluquerías y algunos otros comercios, siempre con la condición de mantener las medidas de distanciamiento.

Noruega, en tanto volvió a abrir las escuelas para los más pequeños. Una semana después de la reapertura de las barnehager (el preescolar de ese país), los niños de entre seis y diez años hoy también pudieron volver a las clases, limitadas sin embargo a 15 alumnos.

Cuarentena flexibilizada en diferentes países del mundo

También habilitó pequeños comercios y los mercados al aire libre.

En Alemania y en Austria gran parte de los comercios abrieron en los últimos días, con órdenes de "distanciamiento social" y obligación de llevar mascarilla en los lugares públicos. En transportes públicos el barbijo ya era obligatorio. La foto del día fue la de la fábrica de autos Volkswagen volviendo a funcionar.

Austria empezó el lunes 14 a relajar las normas de aislamiento. Abrió muchos comercios, con la obligación de que haya un número controlado de personas a la vez y de que se mantenga una distancia de al menos un metro y medio. También autorizó la apertura de locales que venden artículos para hacer arreglos domésticos.

Cuarentena flexibilizada en diferentes países del mundo

Por su parte, Francia anunció que este martes 28 se revelará la estrategia nacional del plan de salida del confinamiento, que debería empezar el 11 de mayo con la polémica reapertura de las escuelas. En este país hoy lunes se registraron 437 nuevas muertes en 24 horas.

Italia, donde las industrias estratégicas reanudaron este lunes tímidamente su actividad, presentó su plan de desconfinamiento a partir del 4 de mayo, aunque las escuelas permanecerán cerradas hasta septiembre, al igual que en Rumania.

En China, donde el coronavirus apareció a finales de 2019, los estudiantes de secundaria de Pekín y Shanghái volvieron a clase bajo grandes medidas de seguridad, con mascarillas y controles de temperatura, tras cuatro meses en casa por la pandemia.

Cuarentena flexibilizada en diferentes países del mundo

En tanto, la mayoría de escuelas primarias y de universidades de China siguen, sin embargo, cerradas. Pero los bares y comercios están abiertos.

China logró contener la propagación del virus, que dejó 4.633 muertos en el país, pero se teme ahora una segunda ola de contaminación con los casos "importados", especialmente de chinos que vuelven al país.

República Checa y Polonia flexibilizaron las actividades al aire libre. En Praga se habilitaron los mercados callejeros, y en Varsovia se abrieron los parques que habían sido cerrados. En Albania, la minería y la industria petrolera se pusieron nuevamente en funcionamiento.

En Medio Oriente, en Israel se permitió que vuelvan a abrir locales que venden productos electrónicos y artículos para oficina. Y se autorizaron ritos religiosos de hasta 19 personas en la calle, manteniendo siempre dos metros de distancia. Y quienes quieren hacer ejercicio pueden hacerlo en un radio de 500 metros en torno a su casa.

Un caso muy singular es el de Vietnam, que tras haber mantenido uno de los confinamientos más duros del mundo, ha comenzado a relajar su cuarentena con cero muertos. Nadie falleció allí por el covid-19.

Cuarentena flexibilizada en diferentes países del mundo

América

En Estados Unidos, el país más afectado del mundo, con 54.841 fallecimientos en total, el presidente Donald Trump no dio el domingo su habitual rueda de prensa sobre la situación sanitaria en el país, tras el aluvión de críticas que recibió por su recomendación, a la que él tildó solo de sarcástica, de inyectar desinfectante en el cuerpo de los pacientes.

Luego la Casa Blanca anunció la conferencia para hoy lunes 27.

Las protestas "antidistancia" a favor de Donald Trump que le dicen basta a la cuarentena

En Estados Unidos, los estados de Georgia, Oklahoma y Alaska se sumaron el viernes a una lista de varias decenas más y empezaron a distender medidas de protección sanitaria que han perjudicado sus economías, pese a que la cifra de muertos en el país más afectado del mundo superó la víspera los 50 mil y la de casos traspasó hoy los 900 mil.

Río de Janeiro, San Pablo y otras grandes ciudades han dicho que sus sistemas sanitarias están colapsando. En Manaos, capital del estado de Amazonas, un cementerio tuvo que cavar fosas comunes por la cantidad de muertos que recibe por día.

Pandemia y Bolsonaro, un cóctel desastroso para Brasil

En Ecuador, el país latinoamericano más afectado detrás de Brasil, el presidente Lenín Moreno ratificó anoche que el 4 de mayo se pasará "del aislamiento al distanciamiento" social para poder reanudar algunas actividades económicas.

Moreno dijo que se mantendrán restricciones como toques de queda y que se podría volver a confinar a la población si se agrava un brote que ya registra más de 22.200 casos y 576 decesos.

Fuente: AFP y Telam

MT CP