DEPORTES
Alcohol cero

Dolor de cabeza para la FIFA: Qatar prohíbe la venta de cerveza en los estadios

El principal auspiciante reconoció que es "incómodo" el reglamento del país organizador a pocos días del primer encuentro. La medida le haría perder millones de dólares a la principal empresa de bebidas alcohólicas de la Copa del Mundo.

Barriles de cerveza
Barriles de cerveza | Freepik

A dos días de comenzar la Copa del Mundo 2022, Qatar prohibió la venta de cerveza y puso en aprietos a la FIFA por un contrato millonario con una marca reconocida de bebidas alcohólicas. 

Ni en sus peores pesadillas el titular de la federación de fútbol internacional, Gianni Infantino, imagino que a horas del pitido inicial del torneo más importante del deporte rey el país organizador negaría la venta de alcohol en las canchas. 

"Bueno, esto es incómodo...", fue el tweet que publicó esta mañana la marca Budweiser luego de que trascendiera una noticia que pone en juego un negocio de millones de dólares. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Mundial Qatar
La Copa del Mundo.

Según indicó Diario AS, la reconocida cerveza habría pagado 75 millones de dólares para ser la marca principal en el Mundial de Qatar. Desde la cúpula qatarí no tienen intenciones siquiera de discutir el tema: se deben quitar las carpas de venta en los estadios. 

La pérdida de visibilidad que exige la marca podría terminar con un jugoso negocio. Desde la asunción de Joao Avelange en la FIFA, los derechos televisivos y las marcas con más peso del mundo han utilizado el Mundial para aumentar sus márgenes de ganancia en todo el globo. 

Las prohibiciones en Qatar 2022

Lejos de pensar en el negocio en un país donde el dinero abunda, en Qatar hay una fuerte restricción para beber alcohol. Si bien con la afluencia de simpatizantes e hinchas del fútbol estas reglas se han flexibilizado, la venta está prohibida en supermercados. En Doha, sólo se sirve en determinados hoteles. 

Incluso para desestimular el consumo se vende el litro de cerveza a 15 dólares. Atentos a esto, desde la organización qatarí se habilitaron "fan zones" y "happy hours" en los estadios aunque con una condición: no se puede comprar más de dos cervezas por persona. 

hinchas en Qatar
Hinchas argentinos en Qatar.

Las reglas son claras: los no musulmanes menores de 21 años tienen prohibido consumir alcohol. Tampoco se lo puede trasladar en el equipaje. 

Hasta antes de esta medida, los puestos de venta de cerveza estaban habilitados a comenzar tres horas antes de los partidos y a cerrar media hora antes de que los 22 jugadores comenzaran el encuentro. Terminada la disputa deportiva, se habilitaba el despacho una hora después. 

Para el consumo de drogas las reglas son más duras: “Contemplan una sanción severa (prisión, multa, expulsión del país) por posesión, incluso en cantidades reducidas”, informó la embajada de Reino Unido. 

 

GI/ff