ECONOMIA
RIESGO PAÍS, ARRIBA DE 2.500 PUNTOS

Bonos acumularon una caída del 7% en una semana

20230325_mercados_acciones_cedoc_g
Ronda. Aunque el blue bajó, las acciones no tuvieron suerte. | cedoc

A pesar de que los mercados no operaron ayer por el feriado en la plaza local, los bonos de la deuda y las acciones de las empresas argentinas que cotizan en el exterior se derrumbaron nuevamente.

Detrás de esta caída están las dudas sobre el polémico anuncio del Ministerio de Economía del canje de bonos en dólares de organismos públicos como Anses y la advertencia del FMI al respecto sobre la necesidad de que Argentina aplique medidas macroeconómicas “consistentes”.

En el plano internacional, además, se suma la crisis financiera que comenzó en Silicon Valley Bank y la más reciente del Deutsche Bank, cuyas acciones cayeron un 14% por tercer día consecutivo, lo que representó la pérdida de una quinta parte de su valor en lo que va del mes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras conocerse los detalles del canje para entidades oficiales de entregar títulos dolarizados a cambio de otros pesificados, los bonos en dólares de Argentina cerraron la semana con una caída acumulada de alrededor del 7%.

En tanto, los bonos que cotizan en Nueva York bajo ley extranjera –los Global– retrocedieron ayer un 1,6% promedio.

Entre los títulos ADRs de empresas argentinas que operan en las bolsas de esa ciudad norteamericana, se destacan las caídas de Edenor y Tenaris, con un hasta un 2%.

Todo esto se da, además, en un contexto en el que el jueves el dólar blue cayó por segunda jornada consecutiva, pero sigue estando muy cerca de los 400 pesos, y en el que los dólares financieros se desinflaron un poco, pero el riesgo país no para de subir.

Ayer, este índice creció un 1,71% y terminó ubicándose en 2.541 puntos básicos, un máximo desde el 7 de noviembre de 2022. Así, el indicador subió 40 unidades.

Sin actividad por el Día de la Memoria en Argentina, el dólar blue terminó el jueves con una caída, cerrando a $ 389 para la venta. El Banco Central, por su parte, sumó 15 ruedas vendiendo divisas, según los principales indicadores del mercado cambiario.

El martes la divisa paralela llegó a un pico máximo de $ 395. Si bien bajó durante el miércoles y el jueves, conserva 14 pesos de ascenso en lo que va de marzo y sigue por encima de los $ 386, el valor con el que finalizó en enero. Con esto, acumula una suba de $ 41 en lo que va del año.

El dólar oficial terminó la semana a $ 212,50 para la venta. Por su parte, el dólar Qatar se ofreció $ 426,14 y sigue siendo el más caro del mercado, en tanto el dólar turista o tarjeta cotizó a $ 327,87.

El dólar CCL cerró a $ 349,13, mientras el MEP o dólar bolsa cayó y cerró la semana a $ 382,04.

El Banco Central continuó perdiendo reservas, que retrocedieron a los 37.600 millones de dólares. La máxima autoridad monetaria acumuló ventas por US$ 588 millones en la semana, una tendencia al incremento que comenzó en enero y se agudizó en marzo. En el mes, las ventas acumuladas llegaron a los US$ 1.459 millones y en el año ya superan los 2.500 millones de dólares.

La autoridad monetaria no logró frenar el drenaje de sus reservas y debió desprenderse de 88 millones de dólares el último día hábil de la semana en el mercado cambiario.

En este contexto de alta volatilidad cambiaria, desconfianza por las nuevas medidas y de crisis financiera internacional, es posible que la apertura de la semana bursátil a partir del lunes tenga una particular atención sobre el desempeño que tendrá el mercado en la plaza local. Todo esto cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, se prepara para viajar junto al presidente Alberto Fernández a los Estados Unidos.