ECONOMIA
ALMUERZO CON SCIOLI

El banquero Brito advierte: “Algo hay que hacer con el dólar”

CERCA. El banquero estuvo codo a codo con el candidato.
| Juan Obregon

El banquero Jorge Brito, dueño de Macro, una de las entidades financieras que más creció en la última década, comió codo a codo en la mesa principal con el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, orador principal en el marco de la habitual convocatoria del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp), que comanda Eduardo Eurnekian. Allí, escuchó al gobernador prometer esfuerzos por “engrosar el stock de divisas”, y ni se mosqueó cuando el asesor sciolista estrella, Miguel Bein, soltó que “en esta sala tienen más reservas del Banco Central”.
El hombre mil veces acusado de conspiraciones y de haber impulsado corridas contra el peso cuando no había trabas para atesoramiento se mostró en diálogo con PERFIL preocupado por el devenir del tipo de cambio pero evitó ser enfático sobre un eventual salto en la cotización de la divisa.
—¿Es inevitable el salto cambiario tras el cambio de gobierno?
—Algo hay que hacer con el dólar. Si las economías regionales, si las provincias no pueden exportar, y además se te van unos US$ 2 mil millones por mes entre compras para dólar ahorro y turismo, es porque algo no funciona.
—¿Usted ya descuenta una devaluación?
—No creo que esto se solucione con una devaluación abrupta.

Inquietudes. Brito alterna sus días entre sus oficinas en la calle Sarmiento, en el Microcentro, sus viajes al exterior y también a Salta su pago chico, con visitas a la futura megatorre del Macro, en la zona de Catalinas, que construye Vizora, la firma de su hija Milagros Brito, de la mano del arquitecto César Pelli. Aspira a mudarse en unos nueve meses, y su plan es ocupar casi el 100% de las plantas.
Con la cabeza en esos asuntos, escuchó a Scioli pedir confianza, garantizar previsibilidad y anticipar que intentará fomentar las inversiones, en el mismo tono de siempre.
—¿Qué le pareció el discurso de Scioli?
—No fue nada muy distinto de lo que esperábamos y de lo que conocemos.
—¿Cree que puede tener problemas de gobernabilidad si intenta tomr medidas que no sean respaldadas por las bases del Frente para la Victoria?
—No lo creo. Las naranjas se acomodan con el andar del carro.
—¿Cree que Cristina seguirá teniendo poder tras el 10-D?
—Que se vaya con imagen alta no significa que vaya a tener poder

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite