MODO FONTEVECCHIA
RELACIONES INTERNACIONALES

Ex jefe de Gabinete de la Cancillería: "Milei es el barbarismo tecnocrático"

Guillermo Chaves opina que el Presidente es ignorante en temas de política exterior y Diana Mondino "poco profesional y agresiva". "Conan es el amigo invisible con el que gobierna el Presidente y el comunismo es el enemigo invisible al que se enfrentan", ironizó.

Guillermo Justo Chaves
Guillermo Justo Chaves | Cedoc

Guillermo Justo Chaves, ex jefe de Gabinete de Cancillería, señaló que las decisiones de Javier Milei en política exterior están más relacionadas con una "validación personal" que con la defensa del interés nacional. "Es importante saber si la política argentina defiende el interés nacional o es una suerte de diplomacia privada para llevar adelante los intereses de Milei", declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Guillermo Justo Chaves es profesor de Derecho Político. Además, fue jefe de Gabinete de la Cancillería Argentina. Se desempeñó como funcionario judicial, director de la Escuela de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, titular del Instituto Nacional de Capacitación Política, presidente de la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos y director nacional de Asuntos y Reformas políticas.

Diana Mondino volvió de China sin la renovación del swap y más conflictos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuál es su opinión con respecto al swap y la paciencia estratégica de China? 

Esto me parece que se da, justamente, con el estilo de la política exterior de Milei y me da la impresión de que los chinos toman nota de eso. Escuché su entrevista con el ex embajado Guelar y así mismo escuché los dichos de la Canciller Mondino. 

Es poco profesional y es agresiva, lo es con lo desopilante. Nos pone en una situación compleja. Nosotros, cuando tuvimos que renovar el swap en el 2020, lo hicimos a través de un llamado telefónico y la alianza estratégica con China permitía que podamos dialogar en un marco de confianza mutua, y por supuesto también contar con el Gobierno Chino para renovarlo. 

Hoy, me parece que los chinos van a evaluar esto en función de sus intereses. Que también es otro tema, el tema de la defensa del interés nacional. Realmente, es importante saber si la política argentina defiende el interés nacional o es una suerte de diplomacia privada para llevar adelante los intereses de Milei, que no sé si son exactamente la defensa de los intereses de la Argentina. 

Gira por China: cómo quedó la relación de Argentina luego del viaje

¿Diplomacia privada se podría traducir como la construcción de una carrera de una persona, en el cual se utiliza el cargo de presidente para una diplomacia personal que termine con otros fines? 

Absolutamente. Al ver la sucesión de viajes privados de Milei mientras carece de una agenda de viajes de Estado y eso se suma a los sucesivos encontronazos o agresiones hacia líderes políticos de otro país y a la adhesión incondicional a la mirada israelí y a los Estados Unidos, me parece que va en un sentido más de validación personal, que de defensa del interés nacional. O sea, el posicionarse como un referente de un tipo de pensamiento, que a mí criterio es absolutamente anacrónico, nada tiene que ver con los ejes de la política exterior de Argentina. 

Esto es lo único que a mí me parece una explicación a esta sucesiva serie de eventos desopilantes que lleva la dupla Milei - Mondino

¿Y en el caso de Mondino? ¿Cuáles serían sus intereses? 

Mondino está alineada porque es la Ministra de Relaciones Exteriores de este gobierno. Ella tiene una serie de características muy peculiares, más propias de una señora rica de la alta sociedad, que de una persona capacitada para llevar adelante un ministerio, con la profesionalidad que tiene que tener el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Es nuestra vidriera hacia el mundo, en un mundo en el que funciona un sistema de capitalismo global. Milei y Mondino crean un enemigo invisible que es el comunismo. Me gusta decir  que Conan es el amigo invisible con el que gobierna el Presidente y el comunismo es el enemigo invisible al que se enfrentan tanto Milei como Mondino. 

Estas ideas no tienen absolutamente nada que ver con el mundo en el que vivimos, pero es lo que hoy intenta generar, con su verba violenta, el Presidente, y esa brutalidad es copiada por la Canciller, con ese comentario racista bastante desafortunado con relación a los chinos.

¿Qué cambia si Trump es electo presidente y asume en enero del año próximo?

Yo creo que hay un movimiento a nivel mundial, sostenido por estos “tecno mesías”, que antes no se involucraban tanto en cuestiones vinculadas al diseño de sociedades y de la política global, pero hoy sostienen este tipo de movimientos de ultraderecha, basada en la utilización de las redes y de noticias falsas

Obviamente, el debilitamiento de los gobiernos y de los Estados favorece el flujo de los negocios de estos ultra ricos y de quienes son funcionales a eso, en este caso Milei y fundamentalmente Trump. Igual acá deberíamos hacer una salvedad porque es cierto que las políticas hacia el interior de Donald Trump no tienen nada que ver con el modelo extractivista y de profundización de la privatización de la economía que plantea Milei. 

Trump lo que plantea es recuperar esta idea del “MAGA”. Ese sueño americano, esa clase media deteriorada, esas fábricas que se fueron al sudeste asiático. Trump tiene otra idea, pero igualmente vende esa brutalidad y violencia verbal que, claramente, hace sufrir a la democracia

Otra cosa que es importante destacar es lo que hoy está sufriendo la democracia, no solamente en nuestro país, sino en otros países. 

Milei y Trump se dieron un abrazo antes de la disertación en Washington: "Espero verlo otra vez como Presidente"

Alejandro Gomel: ¿Qué consecuencias trae para la Argentina la política internacional de Milei?

Las consecuencias impactan en dos escenarios, uno es el escenario político y otra cosa es el comercio exterior, el intercambio comercial.

La adhesión a la causa israelí es sostenida por un dogmatismo religioso que se refleja en una posición personal del Presidente y no en un diseño de política exterior. Me parece que confunde, justamente cuando es un tema fundamental y un eje de la política exterior argentina, la defensa del multilateralismo. 

Es decir, la vigencia del orden jurídico internacional colisiona con las decisiones unilaterales del Estado israelí, a tal punto que en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se votó una condena a las acciones de Israel sobre la población civil en Gaza

Un dato relevante es que ya hay 62.000 civiles muertos, entre ellos mujeres y niños. Estados Unidos se abstuvo y permitió esta condena, y nosotros, sin embargo, miramos para otro lado. Esto nos pone, a nosotros que hemos sido una región de paz, en alianza con un país en guerra que tiene acciones bastante reñidas con el órden jurídico internacional

Las declaraciones del ministro de Transporte fueron desafortunadas. Se metieron en política interna española, en cuestiones vinculadas al rumbo que lleva España con Portugal, justamente los dos países que más han crecido este año en la Unión Europea. Todo esto es preocupante porque es el rumbo que está tomando la República Argentina en el contexto internacional. 

Javier Milei admitió que las Islas Malvinas "están en manos británicas" y elogió otra vez a Margaret Thatcher

AG: ¿Qué opina de la entrevista de la BBC y los dichos del Presidente sobre el viaje a Malvinas? 

Yo vengo sosteniendo hace tiempo que el rumbo que ha tomado la política exterior es un síntoma del rumbo que está tomando la Argentina con este Gobierno

Con respecto a Malvinas, estoy seguro que el Presidente no tiene ni la más mínima idea de cuál es la tradición política de nuestro país, que trasciende gobiernos, sin importar si somos peronistas o radicales. 

Los derechos soberanos sobre las islas y el reclamo sobre nuestro territorio, es algo que de ningún modo se puede poner en duda. Si Milei no fuese presidente, diria que lo que ha hecho ayer es un cachivache, no lo digo porque es el presidente y hay que respetar la investidura. Además, el presidente no respeta las tradiciones, no solamente de Malvinas, sino las cuestiones relacionadas a los derechos humanos, al multilateralismo, a la visión regional de la Argentina. 

No conocía a la ex Primera Ministra Liz Truss, una referente de la derecha británica. Hay un desconocimiento total que tiene que ver con su mirada con la política. Él sostiene un barbarismo tecnocrático, se sostiene sobre un marco teórico sólo en términos económicos.

En el campo de la política exterior tiene un nivel de ignorancia que lo intenta tapar con una supuesta erudición en temas económicos, que a mi criterio no es tal. 

MB VF