SOCIEDAD
Cumple 86 años

El Día Mundial del Pato Donald, un eterno segundo con luz y estrella propias

Se celebra cada 9 de junio para conmemorar el nacimiento de este popular personaje animado de Walt Disney. ¿Cuánto sabés de él?

9 de junio, Día Mundial del Pato Donald
En este 2020, el pato más famoso cumple 86 años | Cedoc

Cada 9 de junio se celebra el Día Mundial del Pato Donald en honor al cumpleaños del pato más famoso. En este 2020 cumple 86, y si bien siempre fue un eterno segundo, lleva sobre sus espaldas el gran honor de ser un “secundario” de lujo y con gloria propia,

El 9 de junio de 1934 nacía el Pato Donald, uno de los personajes más característicos de Disney. ¿Señas particulares? Una voz curiosa, malhumor y pésima suerte, un combo perfecto para hacer de él uno de los dibujos más célebres del estudio Walt Disney.

Conocido por su temperamento fuerte y su alto optimismo ante la vida, generalmente empieza alegre todas sus acciones despreocupado del mundo hasta que, indefectiblemente, algo arruina su día.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muchas veces, su carácter provoca que Donald termine perdiendo en diferentes competiciones. Y hay momentos en los que trata de manejar su ira, y a veces lo logra un rato, pero al final siempre vuelve a su enojo tan característico.

9 de junio, Día Mundial del Pato Donald

Sin embargo, sus bromas rara vez hacen daño. Eso no está en su espíritu. Donald nunca intenta lastimar a nadie y cuando va muy lejos, se disculpa.

En sus primeros años de vida fue siempre un invitado en las aventuras de otros personajes más famosos, como Mickey Mouse, o compartió protagonismo con Pluto, pero en 1937 y tras su remodelación, se estrenó "Don Donald", el primer corto en el que era la estrella principal.

9 de junio, Día Mundial del Pato Donald

En esa primera aventura en solitario apareció por primera vez su novia Daisy, que junto a sus sobrinos Huey, Dewey y Louie -que harían su debut un año más tarde-, y su tío Scrooge McDuck -creado en 1947- forman la familia de patos de Disney, que viven en Duckburg.

"Encontrar lo humano nos une"

Para su cumpleaños número 86, los canales y plataformas digitales lo celebrarán con contenido especial. Disney Channel, Disney Junior y Disney XD, por ejemplo, ofrecen ya programación temática, al tiempo que habrá contenido especial en redes sociales y en el sitio de #DisneyMomentosMágicos.

Aquí en Perfil, lo homenajeamos repasando algunas curiosidades que rodean a este pato octogenario.

Nacimiento: Su primera aparición fue el 9 de junio de 1934 en el corto “La gallinita sabia” (“The Wise Little Hen”), de la serie "Sinfonías tontas", dirigido por Ben Gillet y dibujado por Dick Lundi.

Esa fecha se tomó como la de su nacimiento oficial. Desde entonces este malhumorado pato se hizo un lugar en el universo Disney convirtiéndose en uno de los personajes más queridos en todo el mundo.

Más películas:  Aunque Mickey es la figura más representativa de Disney, es el Pato Donald quien apareció en más películas del estudio. Desde su debut en 1934, Donald apareció en 200 largometrajes de animación, más que ningún otro personaje Disney.

Más cómics: Además, es el quinto personaje que cuenta con más cómics publicados, solo por detrás de Superman, Batman, Spiderman y Lobezno.

En 2013 se vendieron 80 millones de copias de las revistas del Pato Donald, con ediciones locales en 16 países de Europa, Oriente Medio y África, que confirman una creciente demanda de este entrañable personaje en el mundo editorial.

9 de junio, Día Mundial del Pato Donald

Esa voz...  Walt Disney (1901-1966) quería crear un personaje cómico que acompañara a Mickey, pero no fue hasta que escuchó la voz de Clarence Nash en la radio cuando se le ocurrió.

Nash puso voz al Pato Donald durante 50 años, hasta que murió. Entonces, Tony Anselmo tomó la batuta, después de haber aprendido los trucos del oficio de su predecesor.

Mascota universitaria: Donald es la mascota de la universidad de Oregón. En 1984, en su 50 cumpleaños, le nombraron alumno de honor.

9 de junio, Día Mundial del Pato Donald

¿Fue nazi? No, tranquilos... Todo lo contrario. Ganó un Oscar al Mejor Corto de Animación en 1943 por “Der Feuhrer's Face”, que originalmente se tituló “Donald Duck en Nutzi Land”, una caricatura contra los nazis que comienza con la música de la ópera de Wagner “Die Meistersinger von Nürnberg” y en la que cantaba nada menos que Groucho Marx.

9 de junio, Día Mundial del Pato Donald

Es una de las grandes obras de la propaganda estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo del corto era conminar en los cines a los estadounidenses a comprar bonos de guerra.

De hecho, Donald pasó toda la Segunda Guerra Mundial conminando a los estadounidenses a pagar sus impuestos para financiar la intervención de Estados Unidos. Walt Disney, frente al miedo de que algunos grupos filonazis utilizaran ese material de modo incorrecto, decidió hacer desaparecer el corto hasta relanzarlo, con el contexto adecuado, en un DVD en 2004.

EE.UU. post coronavirus: el 1 de junio reabren los parques temáticos de Orlando

Popular en Alemania: El Pato Donald es especialmente famoso en Alemania, donde se le considera más sofisticado y filosófico que en Estados Unidos.

La atracción que no fue: Una de las atracciones originales que iba a formar parte de Disneyland era un barco basado en el personaje, pero fue desechado.

Día Mundial del Pato Donald, 9 de junio

Conservadores: En la década del 70, el Pato Donald fue el objetivo de los grupos conservadores. En Finlandia protagonizó varios debates en los que se ponía en entredicho la moralidad del personaje porque no llevaba pantalones y vivía con su novia Daisy fuera del matrimonio.

Su segundo nombre: En Estados Unidos, tener un segundo nombre es muy habitual. El nombre completo de este personaje es Donald Fauntleroy.

Disney+ ya supera los 50 millones de suscriptores y amenaza el liderazgo de Netflix

Familia: Su nombre completo es Donald Fauntleroy Duck y sus padres fueron Quackmore Duck y Hortense McDuck. Tiene una hermana melliza que se llama Della Duck, quien a su vez es madre de Huey, Dewey y Louie (traducidos como Hugo, Paco y Luis para Hispanoamérica​; y Juanito, Jorgito y Jaimito para España). Ellos son los famosos sobrinos del Pato Donald.

Pato Donald

También está su tío, Scrooge McDuck, conocido como Rico McPato o Tío Rico, en Hispanoamérica, y Tío Gilito, en España, un adinerado magnate que fue nombrado recientemente por la revista Forbes como el personaje de ficción más rico por delante del Dragón Smaug (El Hobbit) o Tony Stark (Iron Man).

Pato Donald

¿Está casado? Al menos en dos ocasiones se ha presentado a Donald y a Daisy como marido y mujer. Ambas fueron en la década de los 50.

El donaldismo: El término "donaldismo" (donalism) se refiere a los más extremos seguidores de Disney en general y de Donald en particular. El término es originario de Noruega.

La animación tendrá su fiesta en línea

Latinoamérica: Donald es el personaje que relaciona a Disney con Latinoamérica. Protagonizó los largometrajes “Saludos Amigos” y “Los tres caballeros”, dirigidos al mercado latinoamericano.

Antes de la II Guerra Mundial, Disney no podía exportar películas a Europa, por lo que el estudio abrió nuevos horizontes y miró a América del sur.

Pantalones, no: Donald no lleva pantalón puesto cuando usa su tradicional camisa de marinero u otras prendas. En cambio sí utiliza un traje de baño cuando va a nadar...

9 de junio, Día Mundial del Pato Donald

Retoques: Al igual que otros de sus compañeros, Donald ha sufrido cambios a lo largo de las décadas. El más obvio se dio en 1937, cuando pasó a ser un poco más relleno, redondeado y bajo. El objetivo era hacerlo más expresivo y adorable.

El humano: En el universo creado por Walt Disney, Donald representa lo que los humanos son, mientras que Mickey es el reflejo de lo que deberían ser.

Disney Pixar presentó Out, su primer corto protagonizado por un personaje gay

Estrella: El popular Pato Donald obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama en agosto de 2004, 70 años después de su primera aparición en las pantallas.

9 de junio, Día Mundial del Pato Donald

Jugos: Tiene una marca propia de jugo de naranja que se lanzó en 1940.

La mujer de Walt lo detestaba: Lillian, la mujer de Walt Disney, odiaba a este personaje y encontraba su voz bastante molesta.

Cinco formas para descubrir la historieta actual

Mala suerte: La mala suerte acompaña a este personaje. La razón puede ser que nació en Ducksburgo, Estados Unidos, un viernes 13, específicamente de marzo de 1934, tal cual se anuncia en su biografía oficial de 1941 y tal cual se apunta en algunos dibujos.

Pero, como dijimos, se toma como su cumpleaños su primera aparición en pantalla. Además,la matrícula de su auto es 313.

9 de junio, Día Mundial del Pato Donald

Escena eliminada: El Pato Donald contaba con una escena en la película “Chicken Little”, que finalmente no vio la luz.

Presentó el Oscar: Donald fue uno de los presentadores de los premios Oscar en 1958 . Sí, nuestro gran amigo ayudó en la presentación. Apareció detrás en una gran pantalla e hizo muy buen trabajo. Después de todo, ya había ganado una estatuilla...

Las películas nominadas al Oscar que ya podes ver en Netflix

Sus mujeres: Todos conocen a Daisy como la novia de Donald, pero se dice que su primer amor fue Donna. Disney intentó aclarar el enredo amoroso asegurando que Daisy era Donna, pero en 1951 ambas lucharon por el amor del pato en un cómic.

9 de junio, Día Mundial del Pato Donald

Asteroide: En 1995, el asteoirde 12410 recibió el nombre del Pato Donald.

Elton lo eligió: Entre las presentaciones más extravagantes del cantante británico Elton John destaca la de 1980 en el Central Park, para la cual se enfundó en un disfraz de Pato Donald para interpretar, detrás de un piano blanco de cola, el tema "Your Song".

9 de junio, Día Mundial del Pato Donald

Seguramente haya muchos secretos que no han salido a la luz sobre este pato bondadoso pero malhumorado que, pese a ser una celebridad, siempre luchó con la fama de ser segundo...

9 de junio, Día Mundial del Pato Donald

Walt Disney le dio vida, es cierto, pero en cierta forma podemos suponer que también le rompió el corazón... El propio Walt, en una mítica entrevista dijo de su criatura:

"Una de las mayores satisfacciones de nuestro trabajo aquí en el estudio es la cálida relación que existe dentro de nuestra familia de dibujos animados. Siempre ha sido muy divertido trabajar con toda la pandilla, con Mickey, Pluto, Goofy, pero como muchas familias grandes, tenemos un niño problemático... Sí, es el Pato Donald".

Quizás esas palabras de su propio “padre” hayan lastimado al Pato Donald... Puede ser, pero es muy probable que también lo hayan hecho más fuerte...

M.T.

 

 

Drop here!