ACTUALIDAD
SÍNDROME DEL "HOMBRE BAJO"

Según un estudio, la baja estatura podría incentivar la psicopatía y narcisismo en hombres

El hallazgo refleja un nexo entre el complejo de los hombres con la altura y la necesidad de mostrarse "poderosos". Le llaman "Complejo de Napoleón".

Napoleón Bonaparte 20221207
Historiadores aseguran que Napoleón estaba obsesionado con su estatura. | Wikipedia.org

Un estudio reveló que el "síndrome de hombre bajo" o "Complejo de Napoleón" es real, considerando el impacto psicológico de la estatura en los hombres, especialmente si es "baja" en comparación con los parámetros de belleza. Si bien a priori es un tema cultural, el hallazgo indicó que en los hombres existe un vínculo entre la insatisfacción con la altura y rasgos "oscuros" de la personalidad, como la psicopatía, el narcisismo y el maquiavelismo.

El patriarcado afecta a las mujeres, pero también a los hombres. No solo por los roles asociados al género, sino también por ciertos preconceptos culturales, como el hecho de que estéticamente es más conveniente que sean "mas altos" que sus parejas.

¿Mi pareja es un psicópata? Claves para detectar a estas personalidades

No obstante, según Monika Kozłowska, investigadora de la Universidad de Wrocław en Polonia, parece que existe un nexo científico, siendo que los hombres más bajos "tienden a mostrar tendencias más narcisistas" con el fin de "parecer más poderosos".

 Napoleón derrotado en Waterloo y abdicación de Napoleón 20220405
Según algunas versiones, Napoleón Bonaparte pedía que lo retrataran "más alto" de lo que realmente medía: 1,68 cm.

"Cuando las personas no pueden ser físicamente formidables, pueden volverse psicológicamente formidables en su lugar. Las personas más bajas con rasgos como la psicopatía pueden usarlos para exigir respeto, imponer costos a los demás e impresionar a las parejas románticas", aseguró la autora del estudio publicado en la revista de Elsevier Personality and Individual Differences. 

"Complejo de Napoleón"

La investigadora se dedicó a estudiar el "Complejo de Napoleón", un fenómeno nombrado a partir del emperador francés Napoleón Bonaparte que supuestamente tenía un complejo y mentía acerca de su estatura real, un motivo de burla por parte de los periódicos de la época, según coinciden los historiadores. "Aparentar ser más poderosos puede, a su vez, hacer que otras personas los perciban como más altos de lo que realmente son", agregó.

El "complejo" refiere a una actitud dominante o agresiva que muestran las personas que miden por debajo de la media aceptable según los parámetros sociales, desarrollada para "compensar esa falta de altura". Asimismo, esto va en sintonía con el modo en que sus enemigos lo retrataban: como "un hombre enojado que buscaba el poder y la guerra", algo que asociaban con su estatura.

Wolfgang Amadeus Mozart 20211224
Con 1,63 cm de altura, Wolfgang Amadeus Mozart era considerado "bajo" en esa época.

Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental poco conocido que afecta a los turistas

Según el estudio, en tanto, ciertos rasgos de personalidad podrían tener que ver con este complejo. Entre ellos la psicopatía, definida por la falta de empatía y el comportamiento antisocial; el narcisismo, un estilo de personalidad egocéntrico; y el maquiavelismo, demostrando manipulación e indiferencia hacia la moralidad.  

El estudio sobre la altura

Los investigadores encuestaron a 367 hombres y mujeres usando el cuestionario con el que se les preguntó a los participantes qué tan de acuerdo estaban con frases como 'Tiendo a manipular a otros para salirme con la mía'. A partir de las respuestas, se les dio una puntuación que indicaba con qué fuerza demostraban psicopatía, narcisismo y maquiavelismo. Además, se les pidió que indicaran su altura y qué tan satisfechos estaban con ella.

Elijah Wood 20221207
La estrella del Señor de los Anillos también fue apuntado por su altura (1,68 cm).

Los resultados mostraron que los participantes más bajos de ambos sexos que deseaban ser más altos tendían a obtener una puntuación más alta en los tres rasgos de la llamada "tríada oscura" de la personalidad. Sin embargo, el narcisismo fue particularmente fuerte entre los participantes masculinos de esta categoría, mientras que esta tendencia no existía entre las mujeres.

Personas de talla baja, la difícil búsqueda laboral

Los investigadores plantean la hipótesis de que estas asociaciones pueden atribuirse a la evolución. "Los hombres más bajos pueden exigir respeto, imponer costos a los demás, adquirir recursos e impresionar a las parejas románticas por sus rasgos. Las mujeres más bajas pueden usar el engaño para parecer más deseables o para obtener protección y recursos. Además, parecer más poderoso puede, a su vez, afectar las percepciones de los demás sobre la altura estimada de uno", fueron algunas de las conclusiones.