ECONOMIA
La mira en 2020

Día de la industria: los empresarios preparan el plan para el próximo gobierno

Los industriales celebraron su jornada con invitados del oficialismo pero también de la oposición. Presentarán en diez días la propuesta económica de la UIA, con acento en reforma tributaria y laboral.

Acevedo y Sica, en la UIA
Acevedo y Sica, este lunes, en la UIA | Prensa UIA

El faltazo con aviso de Mauricio Macri al festejo del Día de la Industria es quizás un síntoma de cómo está la relación del Gobierno con los empresarios. Es casi una señal de fin de ciclo. Los empresarios también leyeron el resultado de las PASO y están pensando en un eventual cambio de mando en la Casa Rosada

Miguel Acevedo, el jefe de la UIA, no perdió las formas y recibió de buen grado a Dante Sica (a quien por otra parte no ven con malos ojos en el empresariado), el ministro de la Producción que ocupó el lugar del oficialismo en el evento. El ministro admitió la incomodidad del Gobierno por apelar a la restricción cambiaria, aunque dijo que las medidas eran necesarias. 

Los empresarios no están para nada a gusto con la política económica de Macri hacia el sector. Con excepciones, la industria -como muchos otros sectores- no la pasó muy bien este último año. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mauricio Macri analizó los anuncios con su Gabinete y dijo que está "tranquilo"

En su discurso, Acevedo pidió que el próximo gobierno aplique un modelo productivo, “donde no hay antinomia entre capital y trabajo, o entre Estado y Mercado”. El directivo de la UIA pidió superar la grieta en materia económica: “Argentina no tiene que discutir entre dos modelos de país, sino acordar un modelo de país, que se desarrolle y distribuya a partir de la riqueza que genere, que incluya a partir del empleo, que aumente todas sus capacidades productivas y que apueste a ser un protagonista en de esta cuarta revolución industrial”.

La UIA trabaja en un documento que presentará a todos los candidatos. Pero le interesa que el mensaje llegue al Frente de Todos, la fuerza más votada en las internas del 11 de agosto. En la celebración estuvo Santiago Cafiero, uno de los hombres de confianza de Alberto Fernández. También estuvo Felipe Miguel, el jefe de gabinete de Horacio Rodríguez Larreta. Alberto tuiteó un saludo a los industriales desde España, hasta donde fue para brindar una charla y mantener varias reuniones.

Lo que deja la crisis en la industria

Por el vip desfiló Sica, pero también Roberto Lavagna. Luis Betnaza, de Techint, fue uno de los que charló con el candidato de Consenso Federal, junto a Cristiano Rattazzi, José Urtubey y Daniel Funes de Rioja. Algunos dicen que varios de ellos aún tienen la expectativa (¿o el deseo?) puesta en que Lavagna pueda quedarse con los votos de Macri y llegue a una segunda vuelta. Es cierto que, más allá de lo mal que la pasan algunos sectores con este Gobierno, no es visto con buenos ojos en la UIA (o entre los dirigentes) un regreso al poder de Cristina. Otros se preparan con pragmatismo a una eventual presidencia de Alberto Fernández.

El documento que la UIA sacará en diez días tendrá varios ejes: la reforma tributaria y la actualización “a todas las formas de contratación” en materia laboral son dos de los más importantes. También reclama inversión para transporte y logística y políticas para adaptar las relaciones laborales a las nuevas tecnologías.