MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Día 85: Las tablas de Milei

Una apertura de sesiones con anuncios y la idea de un pacto con los gobernadores para habilitarles la coparticipación.

apertura de sesiones legislativas 20240301
Apertura de sesiones legislativas | HCDN

“Las tablas de Milei, porque antes de ir a la Asamblea Legislativa, Milei publicó en sus redes una frase en hebreo. Que decía: “Y Dios dijo a Moisés, alísate dos tablas de piedra como las primeras y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste”,” indicó Alejandro Gomel en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) del lunes 4 de marzo de 2024.

Después de su publicación demostró que iba a volver a intentar con lo que no había salido, y si bien propuso el Pacto de Mayo a los gobernadores, aseguró que iba a aprobarse la ley ómnibus. Aún no está claro si será en un solo paquete, o dividirá la ley inicial en dos o tres leyes, pero a cambio de su aprobación, el presidente entregaría el dinero a los gobernadores. 

Ganancias y Ley Bases: los mensajes de Javier Milei a los gobernadores para acordar el Pacto de Mayo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei habló más de una hora, con gran parte del discurso dirigido a enfrentarse a, lo que Milei con un acierto de marketing absoluto llama, “la casta”. Hoy le da una mano Clarín y publica “Lo que gana Cristina Fernández de Kirchner por su pensión como viuda de un presidente y su jubilación como expresidenta y exvicepresidenta”, y 14 millones de pesos contra lo que gana la mínima un jubilado que se va a ir recién ahora a 200 mil pesos, es escandaloso.

Los gobernadores se reúnen en Buenos Aires y vienen en aviones sanitarios desde su provincia, por lo que se apoya en eso Milei, algo que reúne el consenso de gran parte de la población, en un hartazgo de los beneficios que tiene gran parte de la clase política, para imponer un discurso único diciendo es un ajuste salvaje, feroz, de los más grandes que se vieron en la Argentina y que se estudia en otros lugares del mundo si puede llevarse adelante semejante ajuste en tan poco tiempo. Un ajuste conservador que, con cierre de grifo y despidos, con la cara de la política menos humana, se apalanca en lo que es real, un cansancio, un hartazgo de la gran mayoría de la población con gran parte de la clase política que hace uso y abuso de privilegios.

La gran pregunta es si realmente hay un cambio de época cultural en cuanto a que la gente está dispuesta a aceptar este tipo de ajuste o no, si esto es temporal y va a haber una reacción.

No se puede transpolar otros momentos de la historia al momento actual, si bien se realizan comparaciones con el 2001, algunos sostienen que esta es la década de los 90 donde la gente aceptó el ajuste a cambio de la estabilidad de Menem, durante una década, más allá de cómo terminó. El gobierno de Menem y su continuidad, que fue el gobierno de la Rúa, en cuanto a crisis social, despidos, aumento de la pobreza exponencial.

Esa es la gran duda que hay hasta ahora, si es algo temporal donde la gente finalmente se va a hartar rápidamente de este ajuste, o si por el contrario con un discurso mesiánico, con un típico discurso populista, y explicando, porque explica con mucha contundencia lo que quiere hacer, logra este cambio de época. Quizá bajar la inflación en los próximos meses, y conseguir una estabilidad también en lo político.

Y un día Milei habló en el “Nido de ratas”

Mientras tanto, Milei gana tiempo y llama a un pacto político, más allá de que no se quiera auto referenciar con un político, hace la típica negociación de si necesitas plata para tu provincia, aprobame en el Congreso lo que yo te estoy pidiendo.

“Quiero convocar, tanto a gobernadores como expresidentes y líderes de los partidos políticos, a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social, llamado Pacto de Mayo. Un contrato social que establezca los diez principios del nuevo orden económico argentino”, anunció el presidente en la apertura de las sesiones ordinarias del último viernes. 

Presentó la idea de este nuevo acuerdo con algo que ha logrado desde hace tiempo, que es tener en la centralidad política y ser quien propone mientras el resto de la política se va acomodando alrededor de sus acciones.

El presidente dio diez puntos que conformarán este pacto, y como dice el viejo dicho, “el diablo está en los detalles”, por lo que habrá que ver qué significa cada título que presentó el viernes en el Congreso Nacional.

Un detalle no menor, es que el primer punto que pone en estos diez mandamientos a los gobernadores y a la política está la inviolabilidad de la propiedad privada, poniendo la propiedad privada como el punto uno y el más importante. No hubo nada en cuanto a la producción, a aligerar la pobreza, ni algo relacionado al desarrollo productivo del país.

“Las políticas de Estado son:

1 - La inviolabilidad de la propiedad privada.

2 - El equilibrio fiscal innegociable.

3 - La reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB.

4 - Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5 - Rediscutir la coparticipación federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6 - Un compromiso en las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7 - Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8 - Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9 - Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10 - La apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global”, en número Milei.

Guillermo Moreno y Miguel Ángel Pichetto insinuaron la posibilidad de construir un nuevo espacio peronista

Luego de esto realizó la “invitación” a los gobernadores para la firma del pacto fiscal. Algo de lo que se hablará toda la semana, si irán todos los gobernadores, quienes serán convocados y cuál será la reacción de los gobernadores.

En cuanto a las reacciones, hay algunos ya absolutamente alineados que tienen que ver sobre todo con el PRO. El primero en reaccionar fue el expresidente, Mauricio Macri, apenas terminó la Asamblea Legislativa, twitteó en apoyo a Javier Milei diciendo que el PRO va a estar ahí. Atrás aparecieron algunos gobernadores, como Frigerio de Entre Ríos y Jorge Macri aceptando el convite, el propio Nacho Torres, después de todo lo que pasó con los gobernadores, aseguró que están abiertos al diálogo. Sin embargo, todos se preguntan cuál va a ser la letra chica y qué es lo que está planteando Milei, mientras que otros sostienen que a libro cerrado no puede firmarse nada, por lo que tiene que haber un diálogo de verdad para poder llegar algún tipo de acuerdo.

Frente a esto, el principal referente del peronismo en cuanto a los gobernadores, Axel Kicillof, mantuvo el silencio durante el fin de semana. Pero hoy abre las sesiones en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, y habrá que estar atentos a su reacción después de haber estado en el Congreso el último viernes.

Guillermo Francos, ministro del Interior, será uno de los encargados de dialogar con los gobernadores a lo largo de la semana, debe convocar a los gobernadores a la semana para empezar a acordar este nuevo pacto fiscal. “El presidente les está dando una mano generosa”, aseguró el ministro.

El equilibrista del Gobierno que trata de sostener varias pelotas al mismo tiempo sin que se caigan, el ala más dialoguista y quien teje con los gobernadores, con los legisladores.

La conversación y la invitación fue hecha por cadena nacional en la asamblea legislativa, y con un imán innegable que tiene Javier Milei, que logró 50 puntos de rating entre todos los canales.

Los analistas fueron hablando en las últimas semanas sobre cómo se corrió el eje en el último tiempo, ya que veníamos de muchos años de una centralidad absoluta de Cristina Fernández de Kirchner y parece correrse ese eje a Javier Milei, y esa parece ser la grieta de estos de estos tiempos.

Pacto de Mayo: qué gobernadores dieron el sí y cuáles se muestran reticentes al llamado de Milei

El Presidente mencionó que el lugar de encuentro para la firma del pacto será Córdoba, y el gobernador de la provincia, Martín Llaryora sostuvo que “me imaginaba que Milei iba a hacer una convocatoria, no sabía que en mi provincia”, y demostró su apoyo de manera parcial al nuevo planteo de Milei. Al ser consultado, el presidente señaló que el encuentro será en Córdoba porque “es la docta” y porque “Conan es cordobés”, haciendo referencia a su perro fallecido.

Mientras tanto, Ignacio Torres, el gobernador de Chubut, se mostró bastante conciliador con el pacto, mediante un tweet, y en declaraciones volvió a hablar del enfrentamiento con el Gobierno, manifestando que “a muchos no les gustó que la Justicia nos haya dado la razón”.

Por su parte, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, que es uno de los más enfrentados con Javier Milei desde antes de que asumiera, señaló que “no se trata de cambiar de collar, se trata de dejar de ser perro”.

Sigue el conflicto, con la CGT, por un lado, que planea llamar a los gobernadores para que no firmen ese pacto, y por otro, Milei que avanza.

Máximo Kirchner: "Milei lee mejor que Macri, es más ordenado, fue a buscar tiempo y se llevó tiempo"

En cuanto a los anuncios del viernes, Milei ratificó el cierre de Télam, y ayer por la noche llegó una comunicación a los trabajadores de la agencia diciendo que están licenciados por una semana.

La agencia se encuentra cerrada y sin funcionamiento, y esto despierta la incertidumbre y angustia de los trabajadores.

Más allá de apalancarse en las cuestiones que están mal y son erróneas de toda la clase política, la motosierra es despiadada, pasa y no mira por donde. En este caso vemos, para quienes ven las imágenes, una Agencia Télam vallada y militarizada, con su página web cerrada y la comunicación que le llegó anoche a última hora a todos los trabajadores.

Desde aquí, el saludo y la solidaridad con los trabajadores que están todos los días poniendo el hombro. Todos los que trabajamos en medios de comunicación sabemos que Télam es una herramienta central para nuestro trabajo diario.

Por eso queremos cerrar la apertura de Modo Fontevecchia con el saludo a los trabajadores de la Agencia Télam, que no tienen nada que ver en el caso de que haya habido abusos o malos manejos en la agencia. Son personas que tienen una familia y que se quedan sin trabajo si esto sigue adelante.

MVB DC JL