MODO FONTEVECCHIA
Actividad Parlamentaria

Ley ómnibus: arranca el tratamiento y el Gobierno mandará a 7 funcionarios

Hoy a las 14:00 comienza el tratamiento del proyecto de la Ley de “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” con 97 bancas que podrían estar a favor. 

La Cámara comenzará a tratar las iniciativas del Ejecutivo.
La Cámara comenzará a tratar las iniciativas del Ejecutivo. | Télam

En medio de tensiones y premuras, el debate sobre la Ley Ómnibus se desata con la presencia de 7 funcionarios del gobierno. Un conglomerado político busca votos articulares, mientras temas críticos como las declaraciones de emergencia y privatizaciones generan discordia, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Hoy a las 14:00 horas comienza el plenario de las tres comisiones encargadas del tratamiento del proyecto de ley ómnibus. Martin Menem, presidente de la Cámara Baja, giró el proyecto hacia estas comisiones, marcando el inicio de un proceso.

El grupo conformado por ex-macristas, socialistas, la Coalición Cívica, cordobesistas, la Unión Cívica, y el PRO, se presenta como el nuevo bloque político que podría articular los votos necesarios para la aprobación de la ley. Con 97 bancas, este conglomerado se encuentra a tan solo 5 bancas de diferencia de la mayoría opositora, el peronismo. Aunque algunos consideran prematuro el análisis del poroteo, la urgencia del momento impulsa el proceso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Día 30: Se acaba el tiempo 

Entre los 664 artículos del proyecto, surge un enigma que captura la atención: las declaraciones de emergencia que otorgan al ejecutivo facultades legislativas. Con una duración inicial de 2 años, prorrogables por otros dos, genera disenso, siendo considerado por algunos como una forma de "cerrar el Congreso". En medio de la negociación, se discute la posibilidad de reducir el tiempo de las delegaciones de facultades, sin descartarlas por completo.

Otro tema álgido son las privatizaciones, especialmente en relación al Banco Nación y YPF, donde no existe consenso. La lluvia ácida del lobby agroexportador afecta a La Libertad Avanza, principal aliado del proyecto, al aumentar las retenciones. La mesa de enlace intensifica el lobby, evidenciando las tensiones en la discusión económica entre antiguos aliados electorales.

Diputados de Unión por la Patria pidieron que los ministros de Milei expliquen la Ley Ómnibus en el recinto

El capítulo informativo, que se desarrollará en dos paneles de 14:00 a 17:00 y de 17:00 a 20:00, contará con la presencia de Eduardo Chirillo, secretario de Energía, que abordará puntos de la reforma del Estado. Mientras que figuras como Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Guillermo Francos, Guillermo Ferraro y Sandra Pettovello también participarán.

Ley Ómnibus: Milei mete presión y se suman negociadores para su aprobación 

Tras las exposiciones informativas, se espera que comience la fase de negociación. Aunque ya se conocen las posturas de quienes rechazan ciertos puntos, los compromisos del PRO destacan como un factor clave. Martin Menem liderará las negociaciones, acompañado por Eduardo Lule Menem. Desde la Casa Rosada, se espera la relevante participación de Federico Sturzenegger, ministro sin cartera y figura clave para aceptar posibles cambios. Aunque Guillermo Francos habla de clarificar sin ceder, la última palabra se reserva para Sturzenegger, el gran ausente en este debate que se inicia a las 14:00 horas.

VF JL