ECONOMIA
LAS COLOCACIONES EN PESOS AUMENTARON 68% EN ENERO

El vencimiento de los plazos fijos, el gran test del 'relax monetario'

Ante la velocidad del descenso de tasas, los analistas advierten que hay que monitorear diariamente lo que suceda con el stock de plazos fijos, de los que el 66% está a 30 o 60 días.

guido sandleris 20190209
‘FACHA’. Así le pusieron en redes sociales al jefe del BCRA. | Sergio Piemonte.

El gran test que tendrá la baja abrupta de la tasa de interés evidenciada esta semana será cuando empiecen a vencer este mes los plazos fijos en pesos. El correlato del veranito financiero que se vivió en enero, con reducción de 175 puntos en el riesgo pais y dólar planchado, fue “el aumento de la demanda de instrumentos de ahorro en pesos”, destaca el Banco Central. El informe monetario de la entidad difundido el jueves remarcó que, en particular, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado crecieron en enero 8,4% contra diciembre y aumentaron 68,6% en la comparación interanual.

Sin embargo, en sintonía con la reducción de la tasa de las Leliqs, los bancos fueron trasladando esa baja a los rendimientos de los depósitos a plazo;  ya en enero registró una tendencia descendente, y que ahora se profundizará.

Ante la velocidad del descenso de tasas, los analistas advierten que hay que monitorear diariamente lo que suceda con el stock de plazos fijos, de los que el 66% está a 30 o 60 días. Y coinciden que para evitar un desplazamiento de esos ahorros al dólar es necesario moderar el ritmo de disminución de la tasa. También remarcan que la tasa real debeser positiva”, en torno a 5 puntos sobre la inflación proyectada para no perder atractivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tasa volvió a bajar pero el impacto en la actividad no llegaría hasta junio

Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones, alertó que “en la medida que renovar un plazo fijo sea menos rentable o menos atractivo por la baja de tasa de interés, seguramente algunos querrán dolarizar portafolio de cara a las elecciones” ése “es el juego que tiene que seguir haciendo el BCRA” al calibrar la baja de tasa. El analista evaluó que “si Argentina pudiera normalizar su sendero de inflación, quizás con tasas reales de 5 puntos como para que haya un incentivo para el ahorrista, pero también tasas relativamente aceptables el nivel de actividad”.

Lucía Pezzarini, de LCG, precisó que en enero el segmento de plazos fijos que más creció fue el segmento mayorista (superiores a $ 1 millón), con una suba de 114% mientras que los minoristas treparon 31%. La economista especuló que “si bien la tasa Badlar bajó, en un contexto donde no tenés expectativa de que el dólar se mueva, los inversores se juegan a hacer colocaciones en pesos uno o dos meses más. Pero hay que ver hasta cuándo siguen, cuál es el límite de tasa”. Federico Moll, de Ecolatina, planteó que en el tema de la reducción de la tasa “la principal dinámica” que hay que controlar “es cuál es el rendimiento que no desincentiva los depósitos privados que después son los que usan los bancos para pararse sobre Leliqs y de esa forma cumplir con las metas de base monetaria que tiene el Banco Central”. El economista alertó que “ese juego es clave” y que “depende mucho de las expectativas de inflación y del tipo de cambio que haya”.