INTERNACIONAL
Otro frente de batalla

‘Crisis de los huevos’ en Rusia: Putin se enfrenta a problemas económicos y admite que es un “fracaso del gobierno”

Mientras continúa la guerra contra Ucrania, el Kremlin enfrenta fuertes subas de precios en alimentos básicos y busca medidas urgentes para solucionarlo.

Inflación por las nubes: los motivos detrás del gran aumento en el precio de los huevos
Inflación por las nubes: los motivos detrás del gran aumento en el precio de los huevos. | Pixabay

Mientras la guerra de Rusia y Ucrania se acerca a cumplir el tercer año desde su comienzo, Vladimir Putin se encuentra enfrentando otra batalla, al interior de su país: el incremento de precios en productos básicos. Debido a los grandes aumentos que sufrieron los principales alimentos de consumo doméstico, el Kremlin enfrenta lo que muchos llaman la ‘crisis de los huevos’.

Los huevos representan parte de los problemas económicos que enfrenta Rusia en el último tiempo, con precios que aumentaron un 42% en los 10 meses anteriores a noviembre de 2023, según datos de la agencia de estadísticas del país, Rosstat. Sin embargo, este no es el único producto básico que sufrió incrementos en el país. 

Otros alimentos básicos, incluidas las bananas, las naranjas y los tomates, también tuvieron disparadas de precios durante el año pasado debido a, entre otros motivos, la enorme escasez en el mercado laboral, los crecientes costos de la energía y la caída del rublo en comparación a otras divisas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Altos mandos de la OTAN dicen que Europa debe prepararse para el ataque de Rusia

Mientras tanto, el Kremlin hace mea culpa de la crisis que enfrenta el país y lucha por abastecer los supermercados y contener el aumento en los costos de los alimentos básicos que elevaron la inflación. Estos incrementos provocaron largas colas afuera de los supermercados, algo que recuerda a situaciones similares vividas en el país cuando era parte de la Unión Soviética.

La ‘crisis de los huevos’ en Rusia y el pedido de disculpas de Putin

Los huevos se volvieron tan caros para el pueblo ruso que algunas tiendas regionales comenzaron a venderlos individualmente, por hasta 20 rublos (0,23 dólares) cada uno, informó Telegraph. 

Tal es el caso de la localidad de Belgorod, donde algunos residentes acumularon huevos para venderlos a precios más altos, según la vicegobernadora regional Yulia Shcherdina. "No hay escasez de oferta", escribió Shcherdina en Telegram a principios de esta semana. "No hay necesidad de crear un frenesí artificial".

Conflicto en Rusia

Asimismo, la producción de huevos cayó solo en octubre de 2023 un 1,3% interanual, afirma la consultora agrícola Sovecon. Algunos consumidores que cambiaron el pollo por los huevos como fuente de proteínas ante los aumentos de precios pueden haber agravado la caída de la oferta, agregan los especialistas.

Debido a los incrementos de precios y la caída de producción, en diciembre el Kremlin eliminó temporalmente los derechos de importación sobre los huevos para poder importarlos de sus vecinos Azerbaiyán y Turquía.

“La decisión ayudará a corto plazo a equilibrar el mercado interno de huevos y garantizar el crecimiento de la oferta", dijo el ministerio de Economía. La medida se aplicará del 1 de enero al 30 de junio y las importaciones sólo podrán provenir de “países amigos”, es decir, aquellos que no impusieron sanciones a Rusia por el conflicto con Ucrania. 

Rusia bombardea las principales ciudades de Ucrania en un "acto de terrorismo"

Putin fue consultado acerca de esta problemática y emitió un mensaje ante el público ruso a finales de 2023. "Pido disculpas por esto, pero esto es un fracaso del trabajo del gobierno... Prometo que la situación se corregirá en un futuro próximo", dijo el presidente, según Reuters .

Por la inflación, largas colas en los supermercados rusos

Para frenar la inflación, el mes pasado el banco central de Rusia elevó las tasas de interés a un 16%, lo que logró enfriar en noviembre del año pasado, pero aún se encuentra lejos del objetivo del 4% de las autoridades

Un síntoma de estos fuertes aumentos fueron las colas masivas en supermercados, con personas intentando acumular huevos y otros productos alimenticios. Un vídeo publicado en X por Anton Gerashchenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania, muestra a cientos de compradores intentando acumular huevos en Saratov, una ciudad situada a unos 500 kilómetros al sureste de Moscú.

En la ciudad sureña de Belgorod, los compradores también hicieron cola para comprar huevos en un mercado donde 10 huevos estaban disponibles por 65 rublos (0,72 dólares), en comparación con el precio del supermercado de más de 150 rublos (1,67 dólares), asegura Reuters.

Para los rusos nacidos antes de 1991, las largas colas en los supermercados podrían traer recuerdos de la Unión Soviética, cuando las colas masivas y el acaparamiento era común debido a que el país comunista sufría frecuentes episodios de escasez paralizante de alimentos.