MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Día 2: Karina y la madurez emocional

Un repaso por la relación con el poder de Javier Milei y la influencia de su hermana, Karina, en el espacio que hoy gobierna la Argentina.

La emoción de Javier Milei ante la jura de su hermana, Karina Milei
La emoción de Javier Milei ante la jura de su hermana, Karina Milei | instagram

Karina Milei es, como todos la conocen, el jefe. Con pronombre masculino. Este apodo no es para nada casual. La hermana del nuevo presiente, que a partir de la derogación del DNU que prohibía la designación de familiares directos en el Poder Ejecutivo, es la nueva Secretaría General de la Presidencia de la Nación, es una pieza fundamental dentro del engranaje de La Libertad Avanza”, indicó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) del martes 12 de diciembre de 2023.

Una de las versiones que pasó casi inadvertida en el vendaval de noticias que provoca todo nuevo gobierno, da cuenta que no solo Javier Milei será el futuro habitante de la Quinta de Olivos. Junto a él también estarán la futura ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el asesor Santiago Caputo. La otra persona que vivirá junto al presidente será su hermana, Karina Milei. 

Fotogalería de la asunción de Milei: los invitados, las risas con Cristina Kirchner, la calle y el paseo con Karina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del naciente gobierno de Milei se puede decir que conviven concepciones acerca de lo que es el poder. Según la noción más clásica, el poder del Estado deviene de la legitimidad del proceso de las elecciones y se ejerce a través de la institucionalidad jurídica y del monopolio de la fuerza pública. Pero además, existe otra forma de pensar el ejercicio del poder. Michelle Foucault hablaba de las distintas formas de la “microfísica del poder”. El poder cómo relación, que no se tiene si no que se ejerce. Ese poder podría sintetizarse, entre otras presencias, en la influencia personal y esotérica que ejerce Karina Milei sobre su hermano, el nuevo presidente de La Nación. 

En 1983, en su libro “Las inteligencias múltiples”, Howard Gardner sostiene que la inteligencia interpersonal, que es la capacidad para comprender las intenciones, las motivaciones de las otras personas, la capacidad para comprenderse a uno mismo y apreciar los propios sentimientos y las propias motivaciones, eran fundamentales y distintas a las que media el coeficiente de inteligencia.

A finales del siglo pasado, David Coleman definió la inteligencia emocional como el conjunto de habilidades conformadas por el autoconocimiento, el autocontrol, el entusiasmo, la capacidad de auto motivarse, de tener empatía, de resolver conflictos y colaborar con los demás.

El concepto de inteligencia emocional que desarrolla Coleman sostiene que precisamente la inteligencia es un constructo. No solo tiene que ver con el coeficiente intelectual, sino también con la afectividad. Conocer la afectividad, dar lugar a la pasión, es un punto más amplio que la racionalidad pura.

"La primera dama es Karina Milei": el provocativo comentario de Lilia Lemoine en las redes

¿Se trata de inteligencia emocional el vínculo entre el presidente y su hermana? Karina o “El Jefe”, como la llama el Presidente, es una de las personas más poderosas del Gobierno, en tanto comparten una narrativa juntos. Ambos se auto perciben en una suerte de misión en la que ella es una especie de profeta y él un divulgador. Para eso, el presidente utiliza una metáfora bíblica.

“Moisés era un gran líder, pero no era bueno divulgando. Entonces Dios le mandó a Aarón para que divulgue. Karina es Moisés y yo soy Aarón, soy solo un divulgador” declaró, entre lágrimas, el actual presidente junto a Viviana Canosa en A24, el año pasado. 

La expresión facial de Javier es impresionante, y se le quiebra la voz cuando habla de su hermana. Sin dudas hay un vínculo muy profundo en el que no solamente se expresan afectos personales, sino que tiene que ver con compartir una narrativa en común, una suerte de misión.

Durante la toma de juramento de Karina Milei en el acto de asunción del nuevo presidente, también se expresa esto. El libertario se quiebra al empezar la oración.

“Tengo la tesis de que Milei es una buena persona y bien intencionada, y que carece de los conocimientos completos que requiere la tarea de ser presidente, y tiene, entre sus falencias, la necesidad de apoyo emocional que su hermana le brinda y viene a completar. Esa hermana, que cumple el papel de la Secretaria General de la presidencia, probablemente tenga más importancia que el Jefe de Gabinete”, conjeturó Jorge.

¿Qué dice el protocolo? Karina Milei y Fátima Florez pueden ser "primera dama" al mismo tiempo

Sobre el lugar que ocupa el misticismo en el nuevo gobierno, Juan González, autor del libro El Loco, se expresó más de una vez. El escritor contó cómo Karina, luego de su entrenamiento con Celia Melamed, quien conecta al presidente con su perro fallecido, Conan, toma decisiones políticas, como expulsar integrantes de La Libertad Avanza, recurriendo al tarot o a sesiones de espiritismo con animales

Produce todo tipo de extrañeza esta información, y es comprensible que una vez que Milei es presidente, mucha gente, con la mejor de las intenciones, incluso gente que no votó por él, tenga la necesidad de verlo bueno, y es un mecanismo de defensa totalmente comprensible. Y aunque asuste o moleste, la tarea de la prensa es contribuir a completar.

Es difícil reconocer una tradición religiosa o una fe en particular. Es como si esta misión en la que Karina y Javier Gerardo, como lo llama el ex canciller Rafael Bielsa, sienten que llevan adelante, corresponde a un misticismo particular, sólo de un grupo reducido de personas, entre las que se encuentra esta “comunicadora interespecie”, Celia Melamed.  

Venden el código de ADN de Conan, el perro de Milei, en un foro de piratas informáticos

¿De dónde surge esta dupla? ¿Cuál es su mito de origen? Karina Milei habló en La Nación Más, sobre la relación de ellos con sus padres, y aseguró que les inculcaron el trabajo y la responsabilidad.

El discurso sobre el esfuerzo y el ascenso social generan identificación. Si bien, Javier Milei dijo que no se hablaba con sus padres y se sabe que Milei fue maltratado por su padre, se los ha visto acompañándolo en el debate y estuvieron presentes en la asunción, y se produjo una reconciliación, incluso previa a su candidatura.

Con respecto a la historia personal de Karina Milei es difícil encontrar algo en su biografía que explique su espectacular ascenso al poder. Karina se recibió de licenciada en Relaciones Públicas en la UADE, estudió pastelería, es escultora aficionada y fue copropietaria de una tienda de neumáticos. No se conoce ninguna experiencia política previa a la de dirigir el espacio del nuevo presidente.  

"No hay plata" y "la situación empeorará": el discurso completo de Milei

Antes de asumir el poder, La Libertad Avanza tuvo muchas fracturas y dificultades internas. Carlos Maslatón, ex integrante del espacio, sostuvo que “han creado un entorno alrededor de Milei similar al de Perón con López Rega”, haciendo referencia a la relación de los hermanos.

López Rega era la persona más cercana a Perón en los últimos años de su vida y, luego, en su muerte acompañó a la vicepresidenta, María Estela Martínez de Perón, que asumió como presidenta en aquel momento. Era el sostén emocional y esotérico. También había prácticas míticas alrededor de López Rega, a quien se lo apodaba “El Brujo”.

Podría también compararse con lo que fue la figura de Rasputín para el zar Nicolás de Rusia. Al igual que Karina Milei, López Rega y Rasputín, tenían su fuente de poder en el hecho de que ejercieron influencia sobre quienes tenían el poder real sobre la base de compartir una mirada común que estos gobernantes no compartían con el resto.

Hay una lógica detrás del misticismo de todo gobernante, porque una persona que llega a Jefe de Estado, sea de la forma que sea, tiene su suerte echada a una cantidad de fuerzas que no controla.

Karina Milei, Fátima Flórez y Victoria Villaruel de blanco: las coincidencias de las mujeres de Milei

Aquella frase de que la presión es inversamente proporcional al espacio. Cuando alguien es Jefe de Estado, la presión se tiene que ejercer sobre todo, y es imposible por más fuerza que tenga no estar afectado en que mañana hay una sequía, por ejemplo, o una pandemia, o que Estados Unidos aumenta enormemente la tasa de interés y todos los fondos fluyen hacia ese país, o que estalla una Guerra Mundial.

Es decir, la cantidad de vicisitudes, que no controla un presidente, lo hacen naturalmente sentirse echado a la suerte de la fortuna, a una suerte que no controla, y tiene que de alguna manera creerse predestinado como la mayoría de los presidentes se han creído predestinados, que desde chiquitos pensaban que iban a ser presidentes. Y finalmente creen que están allí por una decisión que va más allá de lo humano.

Los griegos decían que los que tenían suerte eran elegidos de los dioses, se los respetaba a los suertudos, no por su capacidad sino porque eran médiums entre los dioses que los habían elegido para ocupar esa posición. Es decir, cierto grado de misticismo tiene toda persona que está enfrentada a una cantidad de responsabilidades, cuya capacidad siempre está excedida.

Freud decía que había tres profesiones imposibles: gobernar, enseñar y ser padre, porque no había nadie que estuviera a la altura de responsabilidades tan grandes no importa las capacidades que tenga.

Sobre los paralelos que se pueden trazar entre el misticismo del nuevo gobierno y el de López Rega e Isabel Perón, María Elena Cisneros, la viuda de López Rega, dio una entrevista a Infobae en 2019, habló de su pasado, sus capacidades místicas, y le aseguró al periodista que “puedo convertirlo en un sapo, sí quiero”.

No estoy de acuerdo con la comparación de Carlos Maslatón, entre López Rega-Isabel Perón y Karina-Javier, primero porque son hermanos, y eso establece ya una relación distinta. Al mismo tiempo, creo que Isabel Martínez de Perón, no tenía las capacidades racionales ni el coeficiente intelectual que sí tiene Javier Milei.

Los números que usó Milei para describir "la peor herencia" económica

Como aseguró Coleman, hay distintos tipos de inteligencia, y si uno tiene un coeficiente altísimo y carece de inteligencia emocional, es decir, las emociones lo gobiernan, no puede distinguir en los momentos de pasión entre la realidad y lo propio, no tiene capacidad de empatía, de ponerse en la situación de los otros, vive encerrado en un propio mundo de ideas, necesita un apoyo. En este caso el apoyo sería emocional, en el caso de López Rega, podría haber sido racional.

Muy evidentemente, estamos en un gobierno con peculiaridades en la historia democrática argentina. Entre las múltiples incertidumbres está el carácter peculiar de esta microfísica del poder que se da entre los hermanos Milei. ¿Predominará ese afecto por sobre la racionalidad que requiere la gestión?

El liberalismo que pregona quien lleva su segundo día en el gobierno se basa esencialmente en la racionalidad. Las ideas de Adam Smith son de un tiempo de la humanidad que se caracterizó por confiar en las ideas, los argumentos fundados, el respeto del prójimo.

Javier Milei modificó un decreto de Macri para que su hermana pueda tener un cargo

Esperemos que el aspecto racional del propio Milei y su hermana, el sistema democrático que supimos construir en estos 40 años, los dirigentes políticos que se han formado, la Corte Suprema y las instituciones de la sociedad civil, puedan equilibrar todos estos aspectos excéntricos, por decirlo de algún modo, para que las decisiones que se tomen sean lo más racionales posibles.

Desde la prensa vamos a estar tratando de contribuir en el rol que nos toca, llamando la atención de aquellas fragilidades que puedan tener. No hay gobierno perfecto, todos tienen algún talón de Aquiles, intentaremos descubrir cuál es el de éste y tratando de construir ayuda a través de la crítica honesta intelectualmente.

MVB JL