MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Diego Valenzuela: "Perdimos la identidad, ni tan juntos ni tan cambio"

El intendente de Tres de Febrero habló sobre el futuro de Juntos por el Cambio, en el marco de un balotaje en el que no estará su candidata, Patricia Bullrich.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero | CEDOC

Diego Valenzuela, intendente reelecto en Tres de Febrero, planteó la posible reformulación de Juntos debido a las diferentes visiones de los dirigentes respecto a los candidatos del balotaje. “Hemos perdido la impronta de cambio, por eso salimos terceros”, aseguró el historiador y periodista en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

En este momento en que todo indica que Juntos por el Cambio se está por romper, tus credenciales y tu opinión son más valoradas que nunca.

Hace prácticamente ocho años soy intendente, en aquel momento todos me miraban con desconfianza o con subestimación, y aquí estamos, después de otra elección ganada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un intendente del PRO dijo que sin Bullrich en el ballottage "nadie nos puede decir a quién votar"

Te diría que esta fue más difícil que la del 2019, por el contexto, por lo que está pasando con Juntos por el Cambio, es muy difícil poder disputar una intendencia del conurbano cuando tu proyecto nacional, tu boleta o tu espacio anda por los veintipico de puntos.

Elecciones en estos distritos se ganan con más de cuarenta puntos, así que uno hace el trabajo de acompañar fuerte a sus candidatos. Acá Patricia Bullrich sacó 28 puntos, inclusive sacó más porcentaje que en Lanús.

Además le pusimos el esfuerzo municipal, el esfuerzo de la gestión local, la garra, la audacia de poder conversar con los vecinos de estos últimos ocho años, de lo que queremos hacer para adelante, y la gente ejerció esa libertad de poder elegir un gobierno más allá de las pertenencias partidarias.

Diego Valenzuela, reelecto en Tres de Febrero: "Anoche lo felicité a Kicillof"

Obviamente, ha sido muy importante Juntos por el Cambio, pero también las personas que nos eligieron, tanto con Milei como con Massa, y por eso pudimos ganar por un amplísimo margen de 14 puntos, y trabajaremos con los vecinos los próximos cuatro años.

¿Cómo ves el futuro de Juntos por el Cambio? Tenés un punto de referencia fundacional, entonces tu opinión tiene doble valor.

Lo primero es la definición respecto de qué hacer en el balotaje, donde no está nuestra candidata. Esa es una primera definición que es inminente, creo que incluso hoy va a haber alguna palabra de Patricia Bullrich en esa línea, pero ya se han expresado muchos dirigentes.

Entonces, hoy hay una tensión interna dentro de lo que ha sido hasta ahora la coalición Juntos por el Cambio, porque hay miradas diferentes. Por lo tanto, o se da libertad de acción para que esas miradas se contengan, tanto la de la UCR como la de la coalición, que ya expresó neutralidad, o la de Patricia y la de Horacio, que tienen matices, por poner algunos ejemplos, o claramente se reformula Juntos por el Cambio.

Pablo Avelluto: “No comparto nada con Javier Milei”

Me parece que esto es lo que viene a partir de la definición del balotaje, donde también varios referentes dentro del PRO ya se han expresado por Milei y otros con desconfianza respecto de él. Claramente, Javier Milei es la persona que expresa el cambio, pero es un cambio disruptivo, que ha sido en muchos casos contradictorio con Juntos por el Cambio y con algunos de sus integrantes. Así que hay que ver cómo se procesa eso.

Lo segundo es que los dos candidatos que van al balotaje están muy lejos del 50% más un voto. Los dos van a tener que reformular sus campañas para llegar a ese 50% más uno. Van a tener que cambiar. No pueden seguir con el mismo libreto, la misma agenda, las mismas propuestas. Van a tener que seducir votantes de Juntos por el Cambio, de Schiaretti y de Bregman.

Patricia Bullrich anunció que apoyará a Javier Milei en el balotaje

Gane Milei o Massa, la presidencia no será de Juntos por el Cambio. ¿Qué va a pasar en el Congreso?

Por eso digo que el balotaje es la primera escena de esos dilemas o desafíos que van a venir con el próximo gobierno. Juntos por el Cambio va a estar tensionado, porque va a haber gente que va a querer votar, sea cual fuera el presidente, para un lado o para el otro. Así que va a necesitar, Juntos por el Cambio, mucha madurez para enfrentar la decisión del balotaje y se va a tener que reflexionar, va a tener que abrir un debate, va a tener que reinventarse.

Hemos perdido la impronta de cambio, por eso salimos terceros y la ha ganado Milei. No hemos conectado con los jóvenes, con los sectores populares, hemos perdido territorio. ¿Cómo puede ser que pierdan oficialismos con buena gestión? Como Olavarría, Lanús, Bahía Blanca, y veremos La Plata.

Me parece que esto tiene que disparar una nueva etapa donde haya un protagonismo de los que tienen votos o tenemos votos, que caminamos el territorio. Creo que va a ser muy importante el rol de los gobernadores de Juntos por el Cambio. Me parece que ya no puede la conducción de un espacio ser un burócrata partidario, tiene que ser un gobernador, tiene que ser un grupo de gobernadores e intendentes y legisladores con peso político.

Elisa Carrió: "Macri jugó para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio"

Y ojalá sea en el marco de una coalición y estas tensiones que estamos describiendo no terminen separando al PRO de sus socios, que hasta ahora pudimos ser una muy buena alternativa, aunque a veces ganando o perdiendo para los argentinos.

Las elecciones en la Provincia y el futuro bonaerense

¿Cómo te imaginás vos dentro de cuatro años?

Hoy, Tres de Febrero tiene cuatro años de laburo fuerte por delante conmigo y con mi equipo, pero desde ya tengo también las ganas y la responsabilidad de construir desde un lugar de gestión, desde un lugar de política, de representación, más allá de Tres de Febrero, que además la ley no me permite la reelección y no tengo esa vocación de perpetuación, me gusta la renovación.

Así que claramente voy a empezar un proceso con toda esta experiencia de poder ser una voz en esto que viene, una voz con los aprendizajes que tiene el conurbano, el territorio, para darle también a la Provincia y a un espacio nacional una mirada.

Mestre sobre el balotaje Massa-Milei: “Creo que no hay que acompañar ni a uno ni a otro”

La Provincia la ganó Kicillof, con un amplio margen, no siendo un bonaerense, pero teniendo un espacio político que siempre tiene una base electoral mayor. Y nosotros hemos cerrado, nos hemos quedado rehenes de las internas, nuestra interna fue a contramano de la sociedad, nos alejó, nos distrajo y claramente la pagamos electoralmente. Me parece que de todo eso hay que aprender y yo quiero ser un protagonista de lo que viene.

¿Cuál fue el error? ¿Qué pasó? ¿Qué hay que cambiar?

Creo que la propuesta no alcanza con un nombre. Perdimos la identidad, ni tan juntos, ni tan cambio.

Entonces, quizá nos dormimos en decir "somos esto", pero perdimos una identidad que supimos tener. Y lo digo en plural, más allá de que yo haya ganado en Tres de Febrero, que creo que eso a mí no me pasó con mi gente, con mi pueblo, pero hablo en general.

En crisis, los gobernadores de JxC, las figuras del PRO y la mesa nacional en tres encuentros clave

En segundo lugar, la oposición dividida permite que gane, con la peor elección histórica, Unión por la Patria o el kirchnerismo, porque 36 puntos es menos que lo que sacó Scioli contra Macri. Realmente es una mala elección, pero que igual le permite ganar porque la oposición está dividida.

Estratégicamente, no ver que cuando uno se equivoca, crece otro como opositor, y eso pasó con Milei, que ameritaba o cambiar la estrategia o integrarse. Lo hemos dicho muchas veces, la Provincia se ganaba si hubiéramos estado todos integrados los opositores. Bueno, eso no se pudo dar por diferentes razones.

Errores no forzados de todo este tiempo, una interna que nos distrajo, que yo la siento legítima en términos de que había que definir un candidato. ¿Cómo se define? En una interna, Horacio o Patricia.

De Angelis: "Hay que preguntarse si el PRO tiene voto propio"

Pero, por otro lado, eso terminó poniendo por delante el debate de la candidatura que el debate del rol del espacio respecto de la gente y los problemas de la gente. Y la sociedad nos vio lejos, y los jóvenes, especialmente, creyeron en el cambio distinto o disruptivo de Milei.

De todo esto me parece que hay que aprender, y ojalá haya un ámbito para que todo esto lo podamos plantear, porque que el peronismo gane una elección con los problemas de inseguridad que hay, con la inflación que hay, es consecuencia de errores que cometió Juntos por el Cambio.

Claudio Mardones (CM): ¿Usted cree que esos 16 municipios que perdió Juntos por el Cambio fueron porque no avanzaron con el corte de boleta, como algunos consideran que usted lo hizo en su municipio?

Amalia Granata acusó a Milei de estar "dándose vuelta como un panqueque"

Claramente, dónde se perdió fue porque no alcanzó el voto local, y ahí hay una sumatoria seguramente de situaciones. Quizá hay un déficit de gestión, también la boleta nacional no empujó lo suficiente, eso es así, o los candidatos locales no le agregaron esa dosis municipal al voto.

En definitiva, si nosotros tuviéramos boleta única, sería todo mucho más fácil, pero cuando vos tenés los ocho cuerpos juntos, la llamada lista sábana, a veces te penaliza el arrastre, para bien o para mal.

Y bueno, claramente, en muchos casos, gestiones activas, con campañas activas, permitieron que además de la boleta, hubiera un voto local, que proviene de otros partidos políticos.

Gustavo Córdoba: “Los balotajes siempre son elecciones muy parejas”

No es solo el caso de Tres de Febrero, yo les hago una pequeña reflexión, aún los que se perdieron tuvieron corte de boleta: Lanús, La Plata, que ahora la está discutiendo en el escrutinio, Julio Garro. Pero fíjense Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, cercano a Patricia Bullrich, 21 puntos de corte de boleta; en San Miguel 20 puntos; en San Nicolás 15 puntos; en Mar del Plata 11; y en Campana también 20 puntos.

O sea, gestiones activas, que lograron, con una campaña, juntar también votos en los sectores de otra pertenencia partidaria. Yo creo que eso es bueno, porque si la lista sábana está mal, el corte está bien.

Porque lo que hace el corte, es la herramienta para saltar la lista sábana, para armar, artesanalmente, una boleta única donde no la hay.

Timerman: "Los activos argentinos estaban preparados para una victoria de JxC"

El rol del macrismo en JxC

CM: Ezequiel Galli (Olavarría) ya dijo directamente que Mauricio Macri no es más ni el líder ni el referente de Juntos por el Cambio. ¿Piensa lo mismo?

Yo no daría nunca nombres propios porque nunca una persona sola puede ser responsable de una situación política como esta. Mauricio tiene la responsabilidad que tiene como expresidente, que es relevante, pero también todos los que participaron o participamos y no supimos ver que el peronismo resiste a pesar de la inflación y de la corrupción.

No supimos ver el crecimiento de Milei, especialmente en los jóvenes, así que me parece que la responsabilidad es de una dirigencia en un proceso y no de una persona sola.

Jaime Durán Barba dice que Macri está más preocupado con su legado, siente que Milei lo reivindica y él se siente más cómodo con la reivindicación de su pasado que con el futuro de un gobierno. ¿Te parece que es así y que eso acerca a Macri emocional y psicológicamente, más allá de lo ideológico, a Milei? 

Yo siento que Mauricio siente cierta reivindicación en algunas ideas de Javier Milei, y lo entiendo, de poder hacer transformaciones económicas más profundas, y eso es absolutamente legítimo.

Hoy la opinión de él es la opinión importante de un expresidente, pero acá hay una coalición que también tenemos que cuidar para que vuelva a ser una alternativa en el 2025.

Que se rompa pero que no se doble

Creo que, en este momento, en este mundo de opiniones autocríticas, libres, de un pensamiento de los jóvenes que es disruptivo, pensar que un partido le puede decir a la gente lo que tienen que votar es quizás pensar fuera de la nueva realidad que estamos viviendo.

Esto no significa neutralidad, porque va a haber que tomar una posición, pero es difícil pensar que desde lo partidario se pueda conducir una opinión general sobre qué hacer en esta etapa que viene y en el balotaje.

MVB JL