POLITICA
Comodoro Py

Bonadio no homologó el acuerdo de la viuda de Muñoz y reina el hermetismo

Carolina Pochetti está acusada de participar de maniobras de lavado de 70 millones de dólares que, según investigadores, su marido sacó de la Argentina.

pochetti bonadio 25012019
Imagen de archivo. Izquierda. Carolina Pochetti, viuda del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. Derecha. El juez Claudio Bonadio, quien este viernes procesó a la mujer. | NA

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner, no logró aún que su acuerdo para convertirse en imputada-colaboradora del caso conocido como “los cuadernos de las coimas” sea homologado por el juez Claudio Bonadio. Por ese motivo deberá volver en los próximos días a los tribunales de Comodoro Py. Sobre el caso reina un total hermetismo, desde ayer, cuando Pochetti estuvo más de tres horas frente a los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli, antes quienes declaró y entregó información para ser considerada "arrepentida".

Pochetti está acusada de haber participado de maniobras de lavado para ocultar el verdadero origen de unos 70 millones de dólares que, según los investigadores, su marido sacó de la Argentina y movió en los Estados Unidos. Por eso ayer, fuentes del caso explicaban que, como primera medida para alcanzar el acuerdo, Pochetti debía hablar “del principio, el origen del dinero, de dónde vino o del final, donde está en la actualidad, porque la parte del medio los fiscales ya la tienen".

Este viernes, tras haber estado ayer frente a los fiscales y llegar al acuerdo, Pochetti volvió al penal de Ezeiza, desde donde esta mañana fue vuelta a llevar a Tribunales. Allí llegó al cuarto piso de Comodoro Py en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó el bloqueo del sector a personas extrañas al juzgado. Esta tarde, pese a haber pasado varias horas allí, se fue sin acuerdo. Por lo que deberá volver a Py o esperar a conocer la decisión el juez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Parador 'Los Cuadernos'​

La situación e Pochetti, tenía ese octubre pasado, es complicada. La sospecha de la Justicia es que los 70 millones de dólares que fueron movidos a través, entre otros desmanejos, de la compra-venta de propiedades en Miami y Nueva York y en distintas cuentas de paraísos fiscales, provinieron de la corrupción en la obra pública, que dejó al descubierto las anotaciones del ex chofer, Oscar Centeno. Para la Justicia, Pochetti montó “una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita”.

En el marco el tramo de la causa que involucra a Pochetti, también fueron detenidas varios presuntos testaferros de su entorno, tres de los cuales ya se arrepintieron en el expediente y complicaron su situación. Al menos dos de ellos la ubican como una pieza central en las maniobras de lavado, algo que ella había asegurado ignorar en su primera declaración ante Bonadio.

Reflexiones sobre la responsabilidad empresaria y el juicio del Cuadernogate, por Jorge Fontevecchia

El cambio en la postura de Pochetti se dio a tres meses de su detención y tras cambiar su abogado -Miguel Ángel Pló, también imputado en la causa- a un defensor oficial. Poco días antes, además, la Cámara de Apelaciones le había rechazado un pedido de excarcelación, una decisión previsible teniendo en cuenta que antes de ser detenida, Pochetti se deshizo de laptops y otros soportes técnicos que habrían contenido información importante para la causa.

En la parte central del expediente está procesada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como supuesta jefa de asociación ilícita y por cohecho, con prisión preventiva, aunque permanece libre por los fueros que tiene como senadora nacional. También están procesados con prisión preventiva el exfuncionario de Julio De Vido, Roberto Baratta, y el ex secretario de Obras Públicas José López. También lo están, pero excarcelados, empresarios como Angelo CalcaterraAldo Roggio, entre otros, además del autor de los cuadernos y arrepentido Centeno.