MODO FONTEVECCHIA
Economía

Mario Grinman: "Coincido con Martín Guzmán en la idea de generar buenas expectativas, pero esta pelea en el Gobierno no ayuda"

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio habló en Modo Fontevecchia, por Radio Perfil, acerca de cómo la interna del Frente de Todos repercute en la realidad económica del país. Mirá la entrevista completa.

Mario Grinman de la Cámara Argentina del Comercio 20211013
Mario Grinman de la Cámara Argentina del Comercio | CEDOC-TELAM

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, habló en Modo Fontevecchia para Radio Perfil acerca de cómo la interna del Frente de Todos repercute en la realidad económica del país.

¿Cómo lo viste ayer al ministro Martín Guzmán en la reunión de la que vos también participaste?

La reunión fue interesante, hay que reconocer que el ministro es un hombre sólido en términos académicos, hizo una exposición muy prolija y más allá de que uno podría coincidir o no, creo que el problema no es de un ministro de Economía: el problema es de la Argentina, lo que está fallando es la política. No tiene el apoyo que tiene que tener de su propio gobierno. Somos muy cuidadosos de no inmiscuirnos en internas porque si yo digo que fue una exposición positiva, quizás desde su propio entorno salen a decir que este es un ministro pro-empresarios y que eso es malo para el futuro de la Argentina. Lo rescato como un ministro sólido y el problema de la Argentina no es quién es el ministro de Economía, sino la política.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy en la Argentina todo es expectativa negativa porque no hay confianza, ni hablar de los mercados. Pero el ciudadano común desconfía de un Gobierno que se pelea tremendamente como jamás vi en la Argentina

Es normal que la oposición se saque chispas con el oficialismo, pero es demencial lo que está sucediendo con el Gobierno de este momento: con sus peleas que, lo único que hacen, es generar mayor desconfianza de lo que ya existían. Esto es muy malo para la economía, que funciona por una expectativa, que puede ser positiva como desearíamos, o negativa, como la que arrastramos desde hace mucho tiempo.

Ricardo López Murphy: "Si cambiáramos el diseño en nuestro régimen fiscal y monetario, no tendriamos inflación"

¿Estamos creciendo, seguimos creciendo y podemos crecer el año próximo independientemente de estos cortocircuitos políticos dentro de la alianza de gobierno?

No me atrevería a definirlo como crecimiento. Sí tengo que reconocer que hay muchos sectores que les está yendo bien y están recuperando lo que les pasó en 2020 y 2021. Hay que tener en cuenta que veníamos con una década de estancamiento, el 2018 y 2019 fueron años recesivos y ocho años para atrás, del 2010 en adelante todo estuvo estancado

Venimos muy castigados. Ahora es un momento de recuperación pero se tiene que mantener para transformarse en crecimiento. Coincido con Martín Guzmán en que hay que generar expectativas positivas y coincido cuando él habla de ser serios, terminar con esta pelea demencial del Gobierno de turno que no hace más que generar expectativas absolutamente negativas y absoluta desconfianza. Cuando existe esto, no hay inversión, no hay firma de negocios, no hay nada.

Máximo Kirchner cargó contra Guzmán porque "no se involucra en pujas de poder"

Es un problema estructural de la Argentina porque no tenemos una clase política, que tenga lo que hay que tener, para tomar las decisiones dolorosas y hacer los cambios estructurales. No tenemos una clase política que acepte el riesgo de perder elecciones para tomar decisiones dolorosas y, probablemente, no lo voten en los próximos comicios. Si seguimos haciendo más de lo mismo, no esperemos resultados diferentes. 

Estamos haciendo todo mal, es un combo de malas acciones que yo creo que se pueden revertir. La Argentina es un país presidencialista, nos guste el presidente de turno,  lo hayan votado o no. Hay que respetarlo, así como hay que respetar a todas las instituciones de la República.

AVS PAR