CORONAVIRUS
Pandemia

La cuarentena se extiende hasta el domingo 12 de abril y podría durar hasta mayo

Como adelantó PERFIL, en Casa Rosada ya dan por sentado que habrá dos semanas más de aislamiento. Estudian aliviar las restricciones en las provincias que no tienen casos de coronavirus.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Cedoc

La cuarentena que el presidente Alberto Fernández decretó el pasado jueves 19 de marzo para frenar el contagio del coronavirus en Argentina se extenderá como mínimo hasta el domingo 12 de abril, confirmaron fuentes de Casa Rosada a PERFIL. Como adelantó este medio, el aislamiento social preventivo y obligatorio podría durar incluso hasta mayo si los casos se disparan y no se logra "achatar la curva" de contagio del covid-19.

La medida preventiva, que originalmente iba a concluir el próximo martes 31 de marzo, podría aliviarse en algunas provincias que no hayan presentado casos o que logren controlar el brote, anticipan las mismas fuentes en Balcarce 50. El propio jefe de Estado blanqueó la posibilidad, que en el Gobierno ya consideran inevitable, de extender la cuarentena: "Si es necesario se prorrogará la cuarentena. En principio rige hasta el próximo martes, pero el número de contagios va a seguir creciendo", dijo el miércoles 25 de marzo en la entrevista con Cortá por Lozano.

Argentina registró el primer caso de coronavirus el 3 de marzo pasado y a la fecha acumula 502 contagios con 8 víctimas fatales confirmadas, según las cifras del Ministerio de Salud Pública. El dato saliente es que esta semana comenzaron a registrarse los primeros incidentes de "circulación comunitaria", es decir las personas que dieron positivo y no pueden rastrear un contacto directo con alguien que haya viajado al exterior del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cartera que conduce Ginés González García estima que el pico de casos de covid-19 tendrá lugar en nuestro país entre fines de abril y principios de mayo, en parte por el período de incubación de 2 a 14 días, en parte por las demoras en la realización de estudios. Es decir que los casos crecerán durante el primer tramo de cuarentena, que servirá como "período de prueba" para evaluar el funcionamiento de las medidas.

Quiénes son los que más se contagian coronavirus en Argentina

En el Gobierno resta definir cómo continuarán las restricciones a la circulación y las medidas económicas para paliar la recesión que genera el parate casi total de la actividad. Sobre lo primero, Fernández anunció ayer que se suspenden los vuelos de repatriación de los argentinos que aún permanecen en el exterior, y hoy se reforzaron los controles de las fuerzas de seguridad y de tránsito.

"Hemos decidido no ingresar más gente, por lo tanto he instruido al canciller para que ayude con recursos a los que estén en el exterior hasta que podamos ordenar este tema. Estamos tratando de reglamentar solamente el ingreso de los mayores de 65 años, porque son los que más riesgos tienen. El que quedó afuera va a tener que esperar el momento del regreso", dijo ayer el jefe de Estado.

En cuanto a la crisis económica, esta semana se anunció el bono para monotributistas y la suspensión de los cortes de servicios públicos, mientras se prepara un proyecto de congelamiento de alquileres y freno a los desalojos"Se están generando conflictos económicos, pero cuando se gobierna hay que enfrentar dilemas y la opción era cuidar la economía o la vida, elegí cuidar la vida y la salud de los argentinos", completó Fernández en la entrevista.

FF