SOCIEDAD
Emigrar a Europa

Trabajar en Dinamarca siendo argentino: qué visa se necesita y cómo tramitarla

Se pueden obtener trabajos calificados en el país escandinavo, en áreas como marketing, publicidad, ingeniería y salud si se cuenta con título universitario convalidado. La lista de los requisitos que deben cumplirse.

Dinamarca emigar 20230901
Emigrar a Dinamarca. | shutterstock

La visa de residencia y trabajo en Dinamarca le es otorgada a los argentinos, siempre y cuando, hayan recibido una oferta de trabajo por parte de una empresa local. Cuyo rango de validez mínimo para emigrar es de 365 días mientras que el período máximo de permanencia conferido es de 4 años.

Se pueden obtener trabajos calificados en el país escandinavo en áreas de marketing, publicidad, ingeniería y salud si se cuenta con título universitario convalidado. Una compañía danesa paga salarios que rondan las 30.000 coronas danesas a aquellos candidatos que cuenten con estudios superiores homologados.En el país perteneciente a la Unión Europea (UE) la semana laboral es en promedio de 37,5 horas semanales.

La extensión del permiso consular dependerá también de la duración del vínculo contractual y brinda la posibilidad de poder prorrogarlo anualmente o cada dos años, si se desea asentarse de forma permanente en Dinamarca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Emigrar a España: cómo obtener la visa de residencia no lucrativa

En este sentido, el Ministerio de Inmigración e Integración dánico puntualiza que “como ciudadano de un país fuera de la Unión Europea, Área Europea Económica o de un país Nórdico, se tiene que contar con un Permiso de Residencia o permiso de trabajo que le permita vivir en Dinamarca”.

Dinamarca emigar 20230901
Visa de trabajo y residencia en Dinamarca

¿Cuáles son las 3 visas que permiten emigrar a Dinamarca?

  • Visa por la vía rápida: el procedimiento conlleva un un tiempo aproximado de un mes y para poder optar por ella,  la empresa del solicitante tiene que estar certificada por la Agencia de Reclutamiento e Integración Danesa

  • Visa por límites salariales: si el sueldo percibido es mayor de 448.000 coronas danesas (unos 65.000 euros). Se puede obtener esta autorización consular, que demora en gestionarse entre 1 y 3 meses

  • Visa por lista positiva: si tu profesión se encuentra dentro de las que presentan escasez de mano de obra, se puede llegar a tener trato preferencial para ingresar al país por medio de la llamada ‘lista positiva’ sustentado por la experiencia laboral precedente o nivel educativo. 

Ciudadanía italiana: todo lo que tenés que saber para tramitarla

"Lo más importante es que el postulante pueda cumplir con todos los requisitos para obtener un permiso de residencia. Un requerimiento básico para obtener este permiso, es que el postulante haya obtenido un trabajo válido por un empleador danés”, señaló la Agencia de Reclutamiento e Integración Danesa (SIRI).

La embajada de Argentina en Copenhague es una de las 211 representaciones extranjeras en Dinamarca, cuyo plenipotenciario actualmente es Conrado Solari Yrigoyen desde el 2016 y una de las 141 representaciones diplomáticas  de Argentina en el exterior.

Dinamarca emigar 20230901
Emigrar a Dinamarca

¿Qué requisitos deben cumplir los argentinos para obtener la visa de trabajo?

  • Crear una solicitud con número de identificación 

  • Pagar la tasa de visado

  • Copia del pasaporte en la que figuren todas las hojas

  • Oferta de trabajo en la que deben aparecer todos los datos vinculados al acuerdo laboral

  • Pruebas de la experiencia, certificados, títulos que comprueben tu idoneidad en el puesto 

  • Autorización para profesiones reguladas (si es el caso)

  • Datos biométricos tomados en una embajada o consulado danés

¿Por qué España ahora nos recibe con los brazos abiertos?

Por otro lado, los ciudadanos pertenecientes a la UE deben presentar la siguiente documentación para obtener una visa de trabajo en Dinamarca: pasaporte o identificación personal; una fotografía nítida tamaño pasaporte; una solicitud completa y documentación sobre los motivos de residencia como trabajador.

Las 6 sedes diplomáticas con las que cuenta Dinamarca en Argentina son: Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tres Arroyos. Mientras que, la Embajada de la nación nórdica en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra emplazada en la Avenida Leandro Alem número 1074, piso 9.