COLUMNISTAS
CANDIDATURA DE CFK / PANORAMA

Florencia en el país peronista

La situación judicial de la hija de Cristina es el eje del debate sobre el que gira su postulación. Cambiemos, crispado por la economía.

20190413_1403_columnas_1403_bilotta
CON O SIN RULOS Cristina Fernández | DIBUJO: PABLO TEMES

Impericias propias y condicionamientos impuestos por la realidad, impiden a Cambiemos y el kirchnerismo volcar a su favor el resultado incierto de las elecciones presidenciales en la Provincia de Buenos Aires. Es probable que la coincidencia en esas debilidades sea un efecto inesperado de la polarización alentada por sus estrategias. Aun así, es posible marcar una diferencia entre ellas. Las del oficialismo derivan del déficit para operar en la economía. Las de la oposición, en la política: no consigue dotar a ese espacio de una organización que lo estabilice.

Cambiemos es el más perjudicado por este empate técnico. Sergio Uñac sacudió la modorra a un sueño de los gobernadores del PJ. Posicionarse ante un eventual traspié del Gobierno que anhelaron con ansiedad durante la negociación del Presupuesto. Conversación frecuente en el Consejo Federal de Inversiones con delegados de Juan Manzur y Juan Schiaretti.

Con el de Tucumán inquieto por evitar primarias con José Alperovich y el de Córdoba en un proceso de reelección en el que intervino la Justicia de manera poco decorosa para habilitar la candidatura de Martín Llaryora a intendente de la ciudad capital, Uñac tomó la delantera con una campaña de promoción en las zonas más acomodadas del norte del Conurbano.

Difícilmente configure un llamado a la rebelión del mítico subsuelo de la Patria. Pero es un intento de empatizar con sectores medios enojados con Mauricio Macri aunque lo hayan votado. Es un síntoma. La cúpula de UCR percibe otros. Sospechan que el Gobierno no está dispuesto a respaldar a los candidatos a gobernador de ese partido.  

El 5,17% de los votos obtenidos por Lorena Matzen en las elecciones de Río Negro condensó esa desconfianza. Quedó lejos de la electa gobernadora Arabela Carreras (52%) y del kirchnerista Martín Soria (35%). En la hipótesis de algunos encuestadores, el voto de Juntos Somos Río Negro y el de Cambiemos no serán incompatibles en octubre. El PRO se reservó el liderazgo de la lista de legisladores.  

Es decir que podría quedarse con uno de los dos senadores nacionales que renueva esa provincia. Si ocurre, Miguel Angel Pichetto no renovaría su banca aunque dirigentes afines impulsen la salida de Soria de la presidencia del PJ. Pichetto fue el interlocutor más importante del Gobierno en esa Cámara y una asistencia imprescindible para Gabriela Michetti y Federico Pinedo.

¿Qué problema de salud tiene Florencia Kirchner?

Lo que obliga a un cásting más exigente para definir al compañero de fórmula con el que Macri irá por la reelección: al menos en forma parcial, debería cumplir esa tarea. Martín Lousteau no acredita experiencia en ese rubro. Pero tiene el mérito de incomodar a la mesa de decisiones de la UCR: Gerardo Morales y Alfredo Cornejo con los senadores Luis Naidenoff y Angel Rozas, el diputado Mario Negri, el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador y Ernesto Sanz.

La reunión del Presidente con el economista finalizó minutos antes de que los gobernadores de Jujuy y Mendoza se viesen con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. En público, el radicalismo insiste en reclamar rectificaciones al programa económico que alienten el consumo. El Gobierno trabaja desde hace tiempo en una ingeniería que le permita sortear las restricciones que aceptó para acceder a la asistencia del FMI. La falta de una ley de financiamiento de los partidos y la causa de los cuadernos, deriva en escasez de recursos para las campañas.

Intervalo. El peronismo bonaerense también tiene dificultades para salir del ciclo de intervalo en el que está atrapado. No pudo hacerlo ni el acto que Cristina Fernández de Kirchner ordenó ayer organizar en Avellaneda con los candidatos a competir con María Eugenia Vidal. La principal dificultad que enfrentan Verónica Magario, Fernando Espinoza, Martín Insaurralde y Axel Kicillof es la indefinición de la ex presidenta sobre su postulación por el motivo que el martes la trasladará a Cuba. La salud y la situación judicial de su hija Florencia.

Voluntarismo, por Beatriz Sarlo

Tal vez sea lo que explique la renuencia de Roberto Baradel a firmar el acuerdo salarial que aceptó de Vidal hace dos semanas. Por carta, el titular del Suteba puso nuevas condiciones: el cese de sanciones por indisciplina contra los maestros, los descuentos por días de huelga y una solución definitiva a las obras de infraestructura en todas las escuelas de la Provincia. Baradel adhirió a la huelga convocada para el 30 por Hugo Moyano y la CTA de Hugo Yasky.

Al final de la marcha convocada por esa central el día 4, Baradel denunció la caída de una viga sobre la cabeza de un preceptor en la Escuela 36 de Moreno. A las autoridades les sorprende que el damnificado dijo que se golpeó un hombro y que estuviese debajo de una obra en construcción y por eso debidamente perimetrada.

Esos trabajos son contratados y supervisados por el Municipio. Dos días antes, desconocidos tomaron el Consejo Escolar de Moreno donde están procesados siete de sus diez miembros por desvío de fondos. Seis representan al intendente Walter Festa. El organismo tiene a su cargo las refacciones de colegios.

El 10 la Justicia ordenó detener a Hugo Rubén Ortiz y otras tres personas por aparente extorsión a beneficiarios de planes sociales. Ortiz representa en Moreno al Movimiento Octubre liderado por Gastón Harispe, un ex Quebracho de diálogo frecuente con Andrés "El Cuervo" Larroque. Por el mismo delito se detuvo en octubre del 2018 a María del Carmen Bordón y María Rosa Ojeda del Movimiento Argentina Rebelde.

Dos días antes Baradel levantó el acampe que mantenía frente a un centro de Educación. Horas después fue procesada por falso testimonio María Fuentes, vicedirectora del establecimiento y testigo clave de Corina de Bonis, la maestra que dijo ser secuestrada y cuyo testimonio todavía es motivo de dudas.

Desde el mundo financiero aconsejan aguardar a lo que ocurra el próximo 24 de mayo para despejar todas las dudas que rodean el proceso electoral. Ese día vencen Letes por 800 millones de dólares. Si el Gobierno logra renovarlas habrá despejado muchas a un mes del cierre de listas. Tal vez entonces esté más claro a qué país podría tocarle regresar a Florencia.